Intercambio internacional

Entrevistamos al Alcalde Carlos Varela tras participar en Argentina del Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos.

La pasada semana se desarrolló en Buenos Aires - Argentina, el Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La Cooperación Andina de Fomento – Banco para el Desarrollo de América Latina es una entidad de desarrollo conformado por 19 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal y 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. En este momento se encuentra realizando las obras de su sede en Uruguay.

Según sostuvo el director de Desarrollo Internacional de la CAF, Christian Asinelli,  a la prensa Argentina “desde hace muchos años se realizan programas de capacitación. En este caso consistió en una semana donde los alcaldes visitaron organismos y recibieron capacitación en temas relacionados a comunicación y gestión”. El Programa Ejecutivo fue enfocado particularmente en el área de descentralización y gobiernos locales, capacitación de funcionarios, transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto.

Experiencias internacionales

Entrevistado a su regreso, Varela sostuvo que el intercambio permitió generar una mayor perspectiva en gerencia política de las ciudades, a fin de poder aplicar lo aprendido en colectivo, siempre pensando en términos de ciudad y en la ciudad como un sujeto colectivo en transformación permanente.

Propuestas y desafíos

En la Provincia de Salta, Varela visitó el Centro de Coordinación Operativa, uno de los sistemas de seguridad más destacado del vecino país en materia de procesamiento de información.  Allí fueron recibidos por el Ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, quien mostró la nueva metodología de trabajo policial, recorrieron el Centro de Videovigilancia, la Unidad de Análisis Criminal, e interiorizó a los alcaldes sobre el Sistema Único de Denuncias, innovador en el país.

En la localidad de Salta el Alcalde Varela fue reconocido como “Huésped de honor” de dicha ciudad por el Intendente Gustavo Saénz quien sostuvo con relación al Congreso que “es bueno poder intercambiar opiniones y experiencias. Los problemas son similares en las distintas ciudades y lo interesante es compartir las maneras de solucionarlas. Los intendentes o alcaldes somos los que tenemos mayor cercanía con la gente y debemos darles respuestas sin importar si están o no dentro de nuestras competencias”.

En la localidad de Tigre, Varela y la delegación de Alcaldes fueron recibidos por el intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa quienes dieron en conocer la política de seguridad ciudadana de Tigre. El encuentro se inició con una reunión en el Museo de Arte Tigre (MAT), en la que los presentes intercambiaron sus experiencias de gestión, y luego continuó en el Centro de Atención al Vecino y el Centro de Operaciones, donde los visitantes se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo con cámaras de seguridad de Tigre y anunciaron su intención de replicarlo en sus respectivos países.

Además de Varela, asistieron a este Programa, entre otros; Kelvin Antonio Cruz Cáceres La Vega (República Dominicana); Carlos Manuel Araúz López - alcalde de Bugaba (Panamá), Pedro Vicente Obando Ordóñez- alcalde de Pasto (Colombia), Mario Suárez Hurtado – alcalde de Trinidad (Bolivia).