Back to top

¡Jugamos todos!

El pasado 26 de mayo de 13 a 17 hs. se celebró el Día Internacional del Juego con varias actividades en el Parque Liber Seregni donde vecinos y vecinas se acercaron a disfrutar de un buen momento.

En el marco internacional del “Día Del Juego” impulsado por IPA España (Asociación internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar), IDEM Intervenciones y La Papaiia Recreación, se unieron a dicha celebración con una propuesta lúdico-recreativa para todo público.
El objetivo principal fue impulsar la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, fomentando el afianzamiento y la identificación con el grupo a través del juego.
La actividad tuvo grandes repercusiones entre vecinos y vecinas del barrio, personas de todas las edades se acercaron al lugar a jugar y recordar viejas prácticas lúdicas que con el tiempo han quedado en desuso. 

Poco más de las 13 hs. se termino de organizar los distintos espacios y se comenzó a invitar a niños y niñas a ser parte de los distintos juegos. Con el correr de las horas adolescentes y adultos también comenzaron a ser parte de los juegos y a recordar momentos de su infancia.
Las actividades se desarrollaron fundamentalmente en la Plaza Liber Seregni sobre la calle Martin C. Martinez, además de que se corto una parte de la calle, desde Urugauy a E. Victor Haedo.
Los espacios lúdicos-recreativos comprendieron actividades de artes plástica, teatro, artes musicales y narrativa. Por otra parte en el intento de revalorizar los juegos callejeros y la calle como espacio de juego se propuso jugar a “el elastico”, “saltar la cuerda”, la rayuela,  ta-te.ti, rayuela caracol, entre otros.
También se incluyeron juegos de caja y de mesa como micado, twister y cartas.
En otro sector un poco más apartado, se desarrolló el área de deportes y juegos alternativos, es decir que no solo habían juegos clásicos de fútbol y  volley, si no que también se podía jugar a tchoukball, entre otros juegos.
Además se realizaron juegos con el cuerpo y juegos en rondas. También se armó un gran dominó colectivo con gran éxito, donde participaron fundamentalmente niños y niñas.
Para todas las actividades se utilizaron objetos múltiples reciclables, disfraces, pelotas, cuerdas, colchonetas, pinturas y pinceles, cola de pegar, maderitas, clavos, instrumentos musicales, asumiendo íntegramente a las áreas de expresión.
En un sector de la plaza también se podía encontrar una gratiferia, la misma tiene sus orígenes en Aregentina impulsada por  Ariel Bosio, la misma tiene el lema “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”, siendo una feria donde todo es gratis.
El evento finalizó poco más de las 17 hs. con el cierre de la Comparsa La Luma, del Parque Rodó, la misma partió por la calle J. Requena hasta llegar a la mitad de la plaza para iniciar su recorrido por dentro de la misma y finalizar donde se habían realizado todas actividades de juego.

La repercusión en vecinos y vecinas fue muy positiva ya que todos se mostraron conformes con la actividades y destacaron la importancia de tener instancias didácticas de este tipo. También se mostraron conformes con que la Intendencia y el Municipio fomenten este tiempo de encuentros y mostraron su deseo deque sean más seguido.
Una vecina de la zona manifestó que era “muy buena la propuesta y le parece muy interesante todo lo que es ludo-recreación y traer el juego nuevamente a la vida de los niños, fundamentalmente”.
No solo personas de todas las edades se podía distinguir sino que también pudimos hablar con personas que pertenecían a otros barrios. Estos manifestaron que ocasionalmente solían ir a la plaza ya que les parecía un lindo espacio donde convive una amplia diversidad y donde habitualmente es posible encontrar diversas actividades interesantes y divertidas para toda la familia.

El evento fue una jornada de participación y recuerdo activo de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad para toda la vida.