La Ciudad Vieja se la juega

El viernes 14 de junio se llevó a cabo una jornada de juego en el Museo del Carnaval ubicado en Rambla 25 de agosto esquina Maciel.

Concurrieron niños y niñas de las escuelas Haití y Portugal, de los clubes de niños Ami Club, Lourdes y Rambla Francia Nº4 y del programa La Escuelita.  Generar espacios diarios de juego es muy importante para llevar una vida más saludable, alegre y divertida. Jugar forma parte de nuestras vidas desde que nacemos.

La jornada comenzó con la pintura de las caras de los participantes, que alegremente concurrían a un sector donde se les dibujaban diversos diseños en sus rostros. Luego, participaron de una actividad dirigida por las profesoras de educación física del Municipio b, donde bailaron, realizaron sencillas coreografías y fueron divididos por colores en cuatro grupos. La Tía Libi subió al escenario para continuar con la animación y trabajar el tema convivencia de una forma lúdica.

Más tarde, los grupos de alumnos/as fueron rotando y participando de cuatro bases con actividades. En una de ellas, que se encontraba a cargo del programa la Escuelita, los participantes debían completar diez consignas (preguntas y ejercicios) relacionadas al tema salud. En otra, debían recorrer un circuito de juegos, que incluía extraer un caramelo con la boca de un recipiente con harina, atravesar un túnel, saltar dentro de aros y seleccionar palabras sobre el concepto de jugar. Esta base fue organizada por el Centro de Salud Ciudad Vieja. En otra estación, se trabajaron varias áreas integradas bajo la temática de los niños migrantes y los juegos: disfraces, maquillaje, fotografía y audiovisual. Estaba a cargo del Proyecto Guruyú de Fundación Reconquista. La otra consistió en la escritura del Libro de los Sueños por parte de niñas y niños con mensajes sobre qué sueñan para ellos y para su ciudad.

El Libro de los Sueños es un instrumento que promueve la participación y busca despertar el interés de niños y niñas por su ciudad. Fue inaugurado el 24 de mayo, y el 26 de ese mes se empezó a escribir en él, en el Municipio C. A partir de ese momento el libro comenzó a transitar por actividades de los distintos Municipios nutriéndose de pensamientos y sueños de los niños/as de toda la ciudad de Montevideo. Posee un capítulo para cada uno de los ocho Municipios. El libro tiene diferentes actividades asociadas y son parte de un proyecto de participación y promoción de valores: convivencia, diálogo, comunicación, tolerancia, equidad, inclusión y construcción de ciudadanía a través de una participación responsable.

Luego, con piezas que fueron adquiridas en los grupos, formaron un puzle con la imagen del logo de la actividad: La Ciudad Vieja se la juega. Finalmente actuó el coro Giraluna formado por alrededor de 130 niños/as del barrio Nuevo París. El coro forma parte de un proyecto que se desarrolla en convenio con INAU y trabaja ofreciendo diversas alternativas a los habitantes de la zona.

El Municipio b apoya y participa en estas actividades con el objetivo de promover programas de integración social y desarrollo cultural fomentando la integración y el uso de los espacios culturales del territorio.

La jornada fue organizada por: Red De infancia y Adolescencia “Acercándonos”, Programa La Escuelita INAU, Ami Club, Escuela Portugal, Escuela Haití, Proyecto Guruyú de Fundación Reconquista, Centro de Salud Ciudad Vieja, Administración Nacional de Puertos, Esquinas para la Cultura del Municipio b y Museo del Carnaval.