Back to top

La Junta tiene presidenta

Este viernes el intendente Daniel Martínez y el alcalde Carlos Varela asistieron a la asunción de Delia Rodríguez como nueva presidenta de la Junta Departamental.

Tras asumir el cargo, Delía Rodríguez resumió el primer año de trabajo en la Junta Departamental y adelantó los desafíos que se plantea durante el ejercicio de la presidencia.

Delía Rodríguez cuenta con una larga trayectoria política en la que se destaca su trabajo en cercanía con la gente, como fue resaltado muy especialmente en los discursos de edilas y ediles, tanto de su partido como de sectores de la oposición.

Rodríguez explicó que la experiencia vivida durante el primer año de la legislatura fue "súper dinámica, con muchas cosas muy importantes; con una bancada muy joven y gente con experiencia, ya que también hay edilas o ediles más veteranos que venimos con experiencia en el legislativo departamental, en la gestión municipal y en la gestión del gobierno nacional. Eso le da un bagaje a la bancada de enriquecimiento en cuanto a aporte para discutir propuestas, proyectos, decretos. Haber estado en el ejecutivo departamental te ayuda a tener una lectura de un expediente y de un proyecto de decreto con una visión desde la importancia que tiene un decreto; desde que esté bien redactado hasta que contemple todo lo que se necesita para poder llevarlo a cabo".

La flamante Presidenta destacó la experiencia y el compromiso de su bancada porque "tiene experiencia, militancia, compromiso político y juventud. Ha llevado un tiempo procesar todo ésto en la bancada. No ha sido fácil, pero lo hemos sacado adelante. Nosotros, a los pocos días de ingresar, tuvimos la votación del préstamo del Banco República que la Intendencia nos envió la solicitud de aprobación y requería 21 votos para sacarlo adelante. Lo trabajamos muy bien, además, con los ediles de la Concertación y se lograron los votos. Luego de eso vino el Fondo Capital, el Presupuesto Quinquenal y hace pocos días el préstamo del BID para el Centro de Gestión de Movilidad, que fue un desafío que la Intendencia se planteó", sostuvo.

Rodríguez agregó que "en el plazo de un año se han trabajado una cantidad de temas para una bancada que se estaba parando y que requerían además de decisión política, convencimiento y compromiso, una articulación para trabajar los votos", analizó.

La edila destacó lo realizado hasta ahora por parte de la Junta Departamental ya que "nos planteamos fortalecer la identidad de lo que es el legislativo departamental, resaltar la importancia que tiene la Junta Departamental en un gobierno departamental. Estamos hablando de Montevideo, pero puede ser de cualquier parte del país. El Gobierno Departamental necesita de un ejecutivo y también de un legislativo, que es el que aprueba los decretos en Montevideo -que son las leyes, en definitiva- y además elabora propuestas de decreto o modificaciones de decretos ya existentes, para hacer más ágil o mejor la gestión", informó.

A su vez, Rodríguez adelantó: "Nos planteamos poner en la escena pública qué hacen las edilas y los ediles, la importancia de nuestro trabajo y poder trabajar también extra edificio. Hay un reclamo de la población de que es necesario de que la Junta salga más para afuera; poder sesionar afuera de este ámbito en alguna comisión barrial u organización social, e inclusive a través de las comisiones. Tuvimos una experiencia hace poco con la Comisión de Planeamiento, en donde estábamos analizando un plan especial para la zona de Carrasco Norte y fue interesante porque la comisión sesionó en el municipio E, junto a su Concejo Municipal".

Respecto al ciclo La Junta te Junta, desarrollado durante el primer semestre de este año, la edila informó que se trató de "una actividad organizada por Martín Nessi, el presidente anterior, que fue una experiencia muy rica en los distintos espacios del departamento en los que se desarrollaron encuentros que apuntaron, basicamente, a la población joven. La Junta te Junta fue un ciclo con distintos temas a trabajar con jóvenes: drogas, deporte, violencia, embarazo adolescente. Los temas tienen que ver con la Junta, ya que se analizan en sus distintas comisiones, pero enfocado directamente a las y los jóvenes", explicó.

Durante la sesión de asunción de la nueva presidenta, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la trayectoria de Rodríguez “a quien conozco desde el año 1984, cuando cada uno venía participando en diferentes organizaciones en la resistencia a la dictadura. Puedo decir que lo de Delia ha sido mucho trabajo y alegría, y mucha cercanía con la gente. He tenido la suerte de compartir con ella varios espacios con debate de ideas y eso está muy bueno. Con tolerancia y capacidad de escuchar a los demás para lograr, en resumen, el beneficio del interés colectivo”, afirmó.

Martínez culminó augurando un excelente trabajo como presidenta del legislativo montevideano "donde todas y todos van a poder expresar con libertad sus opiniones, trabajando siempre para la gente".

La Junta Departamental votó, además, la elección de dos vicepresidentes, siendo electos los ediles Daniel Martínez, del Partido de la Concertación, y Pablo Aldaya, del Frente Amplio.

EN PALABRAS DE LA NUEVA PRESIDENTA: PRINCIPALES EXPECTATIVAS

"Tengo muchos desafíos: el más grande de ellos es posicionar a la Junta en la ciudad como un espacio u órgano político de importancia para la misma. El trabajo que se realiza en las comisiones es vital para poder llevar adelante el gobierno del departamento, junto al gobierno central y los municipios".

"Legislar para la memoria: una ciudad, un departamento donde concentra los principales centros donde existieron situaciones de violaciones de derechos humanos, vulneración de derechos, en momentos duros que vivió este país, tiene que tener memoria y recordarlos".

"Legislar para la juventud: generar proyectos y decretos que tengan que ver con espacios y políticas para jóvenes, en las distintas partes del territorio".