LA SALUD PRIMERO

Integrantes de la Red de Salud del Municipio B participaron en San Pablo de Seminario Internacional sobre proyectos vinculados a la Salud.

En los años 2015-2016 se realizó un Curso de Especialización en Gestión de Políticas de Salud, una iniciativa del Instituto Sirio-Libanés de Enseñanza y Pesquisa, en asociación con el Ministerio de Salud de Brasil, entre otros actores, que permitieron integrar a ocho regiones de Brasil, a Montevideo (Uruguay) y a Córdoba (Argentina).

Hizo posible la participación de Uruguay el compromiso convenido entre el Instituto de Enseñanza y Pesquisa del Hospital Sirio-Libanés, la Intendencia de Montevideo (IM), el BPS y ASSE, egresando de esta primera edición 31 personas.

El Municipio b se sumó apoyando durante todo el proceso la logística de funcionamiento, y aportando un espacio de trabajo adecuado para la elaboración de uno de los proyectos para la mejora de gestión del Primer Nivel de Atención, focalizado en las 24 policlínicas de salud que son órbita de la IM.

Transcurrido un plazo de un año los egresados de este ciclo fueron invitados a presentar los resultados de la aplicación de sus proyectos, haciendo visible en un análisis reflexivo los factores que incidieron en su instrumentación (obstáculos y facilitadores).

Para Montevideo fue una oportunidad para poder compartir dos experiencias que tienen en común
la formación permanente a través de una metodología, así como el aporte de la experiencia de los participantes a partir del uso de nuevas herramientas en la participación social (experiencias de
la División Salud-IM, Centro de Formación- IM y Red de Salud del Municipio b).

Participaron por Montevideo: Lic. Rosario Gularte (Adj. Dirección del Hospital Vilardebó), Mg. Sociólogo Fernando Borgia (Centro de Formación IM) y de la Red de Salud del Municipio b, Mg. Enfermería Beatriz Mijailidis (jefa de Enfermería de ANDA), y Cristina Olivera (Concejal Municipal- Municipio b).

Los dos proyectos presentados tienen en común la formación permanente y participación
social:

1. “Formación para la formulación de Políticas Publicas de Salud”, focalizado en el Ciclo de
Talleres para Concejales/as por el período 2016-2017.

2. “Fortalecimiento de la Gestión del Primer Nivel de Atención en las Policlínicas de la IM”, aplicado al ámbito departamental y focalizado a la experiencia de la Red de Salud del Municipio b.

La propuesta metodológica reflejada en ambos trabajos con sus evaluaciones, registro fotográfico de lo realizado, indicadores de participación y la aplicación de la metodología para identificación de problemas evidenció los aprendizajes adquiridos, la comprensión de la metodología y el compromiso desde Uruguay, partiendo de las instituciones que lo hicieron posible y de la dedicación de los egresados. Estos aspectos fueron destacados y resaltados en las evaluaciones grupales y colectivas que se hicieron durante el Seminario.

En oportunidad de concurrir a este Seminario y en el marco del Proyecto de investigación
“Individualización en el contexto de los cambios sociales contemporáneos: Desafíos para la Salud Pública/Colectiva en Brasil”, la delegación de egresados de Uruguay fue invitada por el Grupo de Investigación de Cambios Sociales Contemporáneos en Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo a participar del Seminario sobre Participación Social en Salud teniendo como horizonte la conformación de los Movimientos Sociales en el contexto de la individualización y del neoliberalismo.

Representación nacional

El Profesor Fernando Borgia, sociólogo uruguayo que viene trabajando sobre estos temas en relación al debate necesario sobre Democracia, Estado de Derecho y Protestas Sociales junto a la coordinadora Aurea Maria Zöllner pusieron a consideración una reflexión que fue movilizadora y enriquecida por los participantes.

La Lic. Rosario Gularte habló del proceso de cambio de modelo de la Salud Mental, de la participación de usuarios/familiares y en ese contexto como lo viven.

Las integrantes de la Red de Salud del Municipio b: Mg. Enfermería Beatriz Mijailidis (ANDA), y
Concejala Cristina Olivera aportaron sobre participación social y trabajo en red desde el territorio del Municipio b. Ambas hicieron referencia a vincular las diversas experiencias sociales de participación conceptualizando los factores que construyen y cohesionan la participación social: Objetivos comunes, identidad, los vínculos afectivos, pertenencia y permanencia, espacios abiertos, coyunturales o no, los Presupuestos Participativos como herramienta, la experiencia del presupuesto participativo NNA como herramienta constructora de ciudadanía, intereses sociales y comunitarios, espacios de participación en la gestión, rol de los actores sociales, entre otros.

Los dos trabajos y experiencias referenciadas se enmarcan en los lineamientos estratégicos del
Municipio b, que con su permanente apoyo institucional contribuye a fomentar, desarrollar y consolidar la participación social como expresión de ciudadanía, apostando a construir un municipio saludable.