La tercera es un hecho

En Burgues y Aparicio Saravia se inauguró este martes la tercera planta de clasificación de residuos de Montevideo.

Esta tercera planta que se inaugura en el marco del Plan de Gestión de Envases de Montevideo dará trabajo formal a 32 clasificadores de residuos residentes en la zona, trabajadores y trabajadoras que han formalizado sus tareas a través de cursos de capacitación llevados adelante por el INEFOP. Algunos de ellos realizaban sus tareas de carácter informal en el Municipio b, ahora pasan, no solo a la formalización de su trabajo si no también a contribuir con la mejora de la limpieza en la ciudad.

Quienes no ingresen a trabajar en este momento quedarán en una lista de suplentes para cubrir vacantes que se pudieran generar. Todos los participantes habitan en barrios del Municipio D, como Casavalle, Marconi, Borro, Plácido Ellauri y Cópola.

Una política nacional

En la presentación la Intendenta Ana Olivera confirmó que ya hay una cuarta planta proyectada que será inaugurada a mediados de octubre. Olivera agradeció el apoyo, desde el primer momento, de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la figura de Francisco Beltrame y del de Desarrollo Social Daniel Olesker, ambos presentes en el lugar y en la mesa junto a otras autoridades departamentales, la alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, el director del Inefop, Juan Manuel Rodríguez,y el presidente de la cámara de Industrias Javier Carrau.

Olivera destacó que en esta experiencia de la clasificación de residuos “fuimos aprendiendo juntos, sabiendo que era necesario abordar desde lo social la inclusión de los clasificadores de residuos dentro del trabajo formal, sabiendo que es necesario para el medioambiente el abordaje de la clasificación en el hogar”. Recordó que “todas estas cosas necesitan de varios, no de uno solo, y nos convencimos de que había que tirarse al agua y comenzar a andar, aunque también seguir discutiendo porque lo que está en juego es que los que tenemos responsabilidades, también tenemos la obligación de promover el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos, no solo que los conozcan sino que los ejerzan”.