La vivienda como derecho

Fueron entregadas viviendas en dos barrios del Municipio B, les damos la bienvenida y los invitamos a construir juntos un lugar para vivir.

Este miércoles nuevos vecinos y vecinas se sumaron a nuestro territorio. Entre mucha alegría y emoción 80 familias lograron el anhelado derecho a la vivienda. “Toda persona tiene derecho a la vivienda y es el Estado quien debe garantizar este derecho a la ciudadanía”, manifestaron las autoridades encargadas de entregar las llaves de las diferentes soluciones habitacionales. Para todas estas personas es un paso fundamental en su vida y para el Municipio B una alegría tenerlos en el territorio.

En primera instancia se concurrió al edificio Héctor “el mago” Scarone (Uruguay y Río Negro), donde el Arq. Francisco Beltrame ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en conjunto con el Dr. Daoiz Gerardo Uriarte presidente interino de la Agencia Nacional de Vivienda, entregaron viviendas a familias que hoy se encuentran por debajo del nivel de pobreza, “quienes recibieron hoy las viviendas son quienes realmente lo necesitan”, sostuvieron las autoridades.

Beltrame destacó la accesibilidad del edificio, sostuvo que esta vez se les entrega a parejas o familias con hijos y/o con discapacitados y que es un debe del MVOTMA buscar soluciones de viviendas para parejas sin hijos. Llamó a la solidaridad de todos y todas a la hora de hacerse cargo de los cuidados necesarios del edificio y a reconocer estas políticas públicas que buscan dar respuesta al conjunto social. Esta entrega debe estar acompañada de la asunción de la responsabilidad social, manifestó.

En segunda instancia se inauguraron las viviendas para jubilados y pensionistas en el Complejo Habitacional Ana Monterroso tras un convenio entre el MVOTMA y el Banco de Previsión Social (BPS). El complejo cuenta con 40 apartamentos de un dormitorio. Para ser beneficiarios de estas viviendas las personas debían estar afiliadas al BPS y no tener ingresos superiores a $ 7019. Además de los presidentes de ambos organismos, Beltrame y Murro, otras autoridades como el alcalde Carlos Varela del Municipio B o el director Sixto Amaro, representante en el directorio del BPS por los jubilados, fueron encargadas de entregar las llaves.

Desde las autoridades del BPS se destacó el hecho de que se lleven más de siete mil soluciones entregadas y que ahora se aumentará con la entrega de viviendas en Rocha, Mercedes, Las Piedras y Treinta y Tres. Beltrame, por su parte, agradeció la presencia de los medios y llamó a dar más difusión a este tipo de noticias que son las que realmente solucionan los problemas cotidianos de la gente. Además, llamó a recuperar espacios que son de todos, manifestando que el Municipio tiene mucho para hacer en base a esto.

Este programa forma parte del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”