Back to top

LAGO DEL PARQUE RODÓ

El intendente Daniel Martínez recorrió las obras de recuperación del lago del Parque Rodó junto a autoridades departamentales.

La actividad tuvo como objetivo visitar el espacio donde la Intendencia de Montevideo está realizando tareas de vaciado de uno de los lagos artificiales más icónicos de la capital. Una vez culminado el vaciamiento, se llevarán adelante trabajos de limpieza que incluirán el retiro de sedimentos, la ejecución de obras de alcantarillado, bombeo y recirculación.

El intendente de Montevideo Daniel Martínez; el director de la División Promoción Económica, Ricardo Posada; la directora de la División Espacios Públicos, Patricia Roland, junto a otras autoridades departamentales, participaron de una recorrida por la zona con el director de la obra Rodolfo Talento.

 

Estas acciones están enmarcadas en un Plan de Manejo del Lago que la IM solicitó a laFacultad de Ciencias de la Universidad de la República, en donde se estableció llevar a cabo la remoción de sedimentos y asimismo, determinar la cantidad de sedimento acumulado desde el vaciamiento y limpieza realizado en el año 1998, para poder determinar la extracción más ventajosa.

 

En lo que refiere a la operación hidráulica, el informe propone la reparación -o compra- de una bomba de pozo para inyectar agua al lago y evitar el descenso en su nivel de cota, así como aumentar la circulación de agua mediante la disminución de su tiempo de residencia.

También se colocará alcantarillado en los bordes de los remansos para retirar flotantes, espumas de algas y hojas. Para lograr la recirculación de agua se introducirá un sistema mediante bombas instaladas en los dos extremos del lago, con puntos de descarga en el centro del mismo, para el doble propósito de recircular y de airear el agua mediante picos difusores en varios chorros, como primera parte de un plan de manejo.

El intendente Daniel Martínez comentó que “el Parque Rodó es uno de los lugares más privilegiados de Montevideo para el disfrute del espacio público, por lo que estamos en proceso de revalorizarlo”. Agregó que la idea es vaciar el lago completamente: “hasta ahora se drenó hasta dónde fue posible, ya que para las partes más bajas se requieren bombas”.

El Intendente mencionó que la revalorización del lago del Parque Rodó también incluye “una actualización de los juegos y la inclusión de oferta gastronómica, cuyos ingresos permitan mantener la calidad y limpieza del parque”.

NUEVO PARQUE RODÓ

 

A la par de las intervenciones en el lago, se hará un llamado a licitación para la concesión de actividades comerciales en ese espacio. Actualmente el pliego de la licitación se encuentra pendiente de aprobación ante la Junta Departamental de Montevideo.

Al respecto, el director de la División Promoción Económica, Ricardo Posada, informó que “vamos a hacer dos intervenciones en el parque: una que está vinculada a la explotación comercial y la otra, al espacio público. La vinculada a lo comercial es porque siempre tuvimos en el parque concesiones de actividades en la parte acuática”.

Posada adelantó que “el principal objeto del llamado son los juegos acuáticos. El actual permisario tiene sólo lanchitas pero pueden haber otras atracciones que se presenten. Las ofertas serán evaluadas y después, como en todos los juegos mecánicos, quien autoriza y controla por un tema de seguridad es el Servicio de Instalaciones Mecánicas (SIME). Ese es el principal objeto del llamado y tiene una actividad complementaria, que es un pequeño parador al costado del lago”.

El parador -explicó- entra en el pliego con una precisión importante, y es que no se autorizará la venta de bebidas alcohólicas. De esta forma se priorizarán las actividades en ese espacio público, preservando un área netamente familiar.

Posada agregó que “en esta licitación está previsto el canon y una contrapartida, que es la limpieza de la superficie del lago y de las islas como contraprestación de mantenimiento a la concesión comercial”, afirmó.