Limpieza y educación

Comenzó a desarrollarse el convenio socioeducativo - laboral que garantiza la limpieza de todas las bocas de tormenta del Municipio B.

El martes 9 de agosto comenzaron las tareas de limpieza de bocas de tormenta en el Municipio. Se limpiarán unas 2.000 bocas que representan el total de las existentes en el territorio. El trabajo se realizará en aproximadamente 6 meses.

En la primera etapa se limpiarán aquellas que están en situación de emergencia (mucho tiempo sin limpiarse, totalmente tapadas y con mucho reclamo). En la primera jornada se limpiaron 17 bocas. La mayor parte de lo extraído fueron botellas y residuos producto de la acción irresponsable de vecinos y vecinas que arrojan allí estos materiales.

Estas tareas se realizan mediante un convenio socioeducativo – laboral con la ONG “Nosotros”, como informamos oportunamente en el portal. Recordamos que este tipo de convenios está orientado a jóvenes en situación de extrema pobreza, que han abandonado los estudios formales y no tienen ningún tipo de experiencia de trabajo formal.  Tampoco cuentan con aprendizajes en  algún tipo de oficio.

Es esta experiencia la primera oportunidad de un trabajo formal que junto con un programa educativo que aporta la ONG trata que estos jóvenes puedan adquirir hábitos de trabajo  y  elaborar un proyecto de vida: retomar estudios, aprender algún  oficio, aprender sobre ventajas y desventajas de los distintos modos de “ganarse” la vida, etc. La ONG aportará talleres sobre violencia doméstica, reproducción y sexualidad, y género, entre otros.

Para estos objetivos generalmente se realizan convenios de 1 año, en este caso y dada la situación de emergencia  se realizó una adjudicación directa mientras se elabora el llamado a ONGs para cubrir las tareas todo el año.

El trabajo es desarrollado por 6 educandos conjuntamente a un Coordinador que transporta  a los jóvenes por los distintos lugares de trabajo, oficia de capataz y trabaja a la par. Un camión transporta los residuos y un equipo técnico realiza las tareas educativas.