Más igualdad entre mujeres y hombres

El jueves 9 de agosto se presentó la evaluación del 2º plan de igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones de la Intendencia de Montevideo.

Elena Ponte, Coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la IM, fue la encargada de abrir la presentación haciendo referencia a la importancia de la elaboración de este plan que comenzó en el año 2007, y que una vez finalizado dio lugar al análisis de incidencia en las políticas de la Intendencia de Montevideo.
Dijo también, que este plan nos ayuda a proyectarnos a futuro, y que si bien la sociedad ha avanzado en lo que refiere a igualdad de género, aún no es suficiente.
Por último destacó que este plan es una herramienta de orientación para que nuestra ciudad sea lo más igualitaria posible.

Luego hizo uso de la palabra el alcalde del Municipio B, Carlos Varela en representación de todos los alcaldes de los municipios de Montevideo. Dijo que es fundamental incorporar en la agenda de trabajo este plan, y que debemos reflexionar sobre los cambios positivos que la IM ha llevado a cabo durante estos años en lo que tiene que ver con igualdad. En contrapartida expresó que lo que estaría faltando es la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones para cada uno de los municipios, porque cada zona de Montevideo tiene realidades diferentes y poblaciones diferentes que deben ser consideradas particularmente.

Beatriz Ramírez, Directora de Instituto Nacional de las Mujeres expresó que debemos seguir profundizando estas políticas de mujeres y el plan es una gran ayuda para esto.
Además dijo que desde el año 1990 hasta nuestros días se puede ver que hubo un proceso participativo, inclusivo en la elaboración de las políticas de derechos de igualdad.
Y la política que ha venido implementando la IM sirvió como ejemplo para todo el país. También agregó que aun hace falta un mayor involucramiento por parte de las autoridades y que se requiere un mayor presupuesto para poder seguir trabajando a través de los organismos. Por último, destacó la importancia de la interinstitucionalidad como la mejor manera de trabajar por el cambio de una sociedad más justa e igualitaria.

Luego, la socióloga Ana Laura Rodriguez Gustá dio paso a la presentación de la evaluación del 2º plan.
Primero hizo referencia a como fue al proceso de elaboración, la recopilación de material y de datos que encontró en la IM desde el año 1990.
La socióloga señaló que durante la elaboración concluyó que existen dos modelos en la Intendencia en lo que refiere a esta temática. Por un lado, el empoderamiento de grupos de mujeres trabajando en el territorio, y por otro, el cambio hacia adentro en las estructuras de la institución.
Para poder trabajar mejor hacia una igualdad de género, debemos articular estos dos modelos. Dijo que si trabajamos en base a esta articulación, Montevideo puede llegar a ser un caso único en la región, y que la creación del 3º nivel de gobierno vino “como anillo al dedo”, ya que los municipios juegan un rol fundamental en la articulación entre institución – territorio.
La socióloga además expresó que para que un 3º plan de igualdad de género sea posible es necesario una jerarquización de la política de género.
Si bien la temática se ha ido expandiendo en la IM últimamente con por ejemplo la creación de la CEG (Comisión de Equidad y Género), es recomendable crear equipos de igualdad con integrantes de la CEG y otros actores importantes para que la Secretaría de la Mujer tenga otro “brazo” donde apoyarse. Para la jerarquización, Ana Laura se vuelve necesario que la Secretaría pase a depender directamente del secretario general de la Intendencia. Por último, la socióloga expresó que con respecto a la relación entre la Intendencia y las organizaciones sociales, es necesario que estas mantengan una mirada crítica de las políticas de género que lleva a cabo la institución.