Back to top

MÁS PULMONES

El Plan de Plantación en este 2017 alcanzó la cifra de 673 árboles, siendo así el año con mayor cantidad de ejemplares plantados.

El arbolado sigue siendo una competencia de abordaje prioritario para el Municipio b. Año tras año la inversión supera los $30.000.000 y este no fue la excepción. El Municipio cuenta con más de 16.000 árboles en su territorio, lo que demanda una atención permanente.

En el marco de las prioridades se encuentra la renovación del arbolado del Municipio. Al ejecutar el Plan de Poda (información sobre Plan de Poda) se lograron intervenir unos 1500 árboles, de los cuales se quitaron 340 que se encontraban en mal estado, secos, con riesgo de caída, o con una situación insalvable en materia de raíces.

El Alcalde Carlos Varela confirmó que “en los últimos cinco años hemos logrado el objetivo que teníamos de plantar más árboles de los que sacamos, pero este año realmente la apuesta fue enorme y dio sus resultados ya que se plantaron casi el doble de ejemplares”.

Variedad de especies

Además de la inversión, la apuesta a plantar más de los que se quitan y tener un cuidado permanente sobre los ejemplares, una de las apuestas está vinculada a avanzar en la variedad de especies arbóreas.

El Ing. Agr. Andrés Servetti comunicó las distintas especies plantadas que apuestan a generar un mejor ambiente, variando en colores, tonalidades y contemplando algunas demandas de vecinas y vecinos. Servetti confirmó que la variedad de especies permitió que solo el 40% de los ejemplares plantados fueran los clásicos plátanos.

El resto de las especies nativas y exóticas plantadas fueron las siguientes:

  • Arce sacarino: Especie botánica de Arce nativa del este de EE:UU y sudeste de Canadá. Es muy tolerante a condiciones urbanas por lo que frecuentemente se planta en calles como ornamental.
  • Arce Bourgeniano: Nativo de Asia: China, Japón y Taiwan. De uso urbano, ornamental para jardines, parques, aceras y plazas.
  • Fresno: Nativo del este de Norteamérica. De uso ornamental, la vida de estos árboles es de alrededor de 100 años.
  • Francisco Álvarez: Nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. De buena madera para uso industrial. Posee propiedades medicinales en su corteza, flores hojas. Tiene buen uso ornamental y proporciona un excelente sombra.
  • Koelreuteria: Originario de Asia, se cultiva como ornamental por su atractiva floración.
  • Liquidambar: Nativo de este de Norteamérica, es un árbol ornamental que logra los más bellos colores rojizos en otoño.
  • Paraíso: Originario del sudeste asiático, se difundió a mediados del siglo XIX como ornamental en Sudáfrica y América.

Mejores veredas

Además de las acciones mencionadas de poda, desbrote, plantación y extracción, el Municipio b pudo avanzar enormemente en la reparación de veredas asociadas al arbolado y que son de su competencia.

Ya pudieron repararse aquellas intervenidas en las calles Martín C Martínez, Joaquín Requena y La Paz, continuando en estos momentos por Ferrer Serra y Daniel Muñoz.