Más transparencia

El Concejo Municipal expuso este lunes el Plan de Desarrollo para el período 2015-2020 ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental.

El Plan de Desarrollo Municipal explicita los lineamientos, objetivos y acciones que en forma conjunta constituyen la estrategia a desarrollar por el Municipio b en este quinquenio (2015-2020). Este lunes dicho Plan fue presentado por el Concejo Municipal ante la Junta Departamental de Montevideo.

El Alcalde Carlos Varela sostuvo que el Plan de Desarrollo “está sustentado en un pienso colectivo que nace en los barrios tras diversas reuniones y asambleas, y es fruto del empoderamiento ciudadano”. Señaló la importancia de haber hecho una rendición pública del Plan en la cual participaron más de 500 vecinos y vecinas en un Cabildo Abierto realizado en la Plaza Seregni.

El Plan contiene 7 lineamientos estratégicos que tienen en la mejora de la convivencia ciudadana el eje fundamental, y  el acondicionamiento de los espacios públicos uno de los objetivos centrales.  Varela argumentó que “la mira en los espacios públicos está puesta al ser estos centros de convivencia ciudadana, lugares de encuentro y disfrute colectivo. La búsqueda es acondicionar lo físico y urbano y también dotarlos de actividades socio culturales donde lo humano sea clave en el diseño y mantenimiento”.

Líneas estratégicas:

• Promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el municipio. Con el objetivo general de a construir un Montevideo más accesible y democrático.
  • Propiciar una mejora de la calidad y sustentabilidad ambiental del Municipio. Con el objetivo de contribuir a lograr un Montevideo más limpio y habitable.
  • Mejorar la infraestructura y servicios del territorio. Con el objetivo de construir el Montevideo de la convivencia.
  • Promover el desarrollo territorial y la redensificación del área. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las identidades locales.
  • Promover políticas y programas de integración social, desarrollo cultural y deportivo. Con el objetivo de construir un Montevideo más integrado e igualitario, promoviendo un mayor desarrollo social.
  • Promover y generar desarrollo económico, turístico y productivo. Con el objetivo de contribuir al Montevideo del desarrollo, facilitando el acceso al trabajo y promoviendo la capacitación y la innovación.
  • Impulsar el desarrollo institucional y la participación ciudadana. Con el objetivo de contribuir a la consolidación del gobierno de cercanía, construyendo un Montevideo más participativo.

De la presentación también participaron los Concejales Eduardo Ulloa, Cristina Olivera, Ivonne Quegles y Soledad Martínez, quienes reconocieron la importancia que tiene en el Municipio b el trabajo colectivo entre las dos bancadas (Frente Amplio y Partido de la Concertación), así como también el trabajo incansable de los funcionarios.