Back to top

Más vigente que nunca

Se realizó en la escuela de Artes y Artesanías Figari un sentido y profundo homenaje al prócer Gral. José G. Artigas en el marco de los 163 años de su fallecimiento.

El evento fue organizado por la Comisión Pro Solar de Artigas con la intención de mantener viva su figura y transmitir su legado. Dicha comisión persigue el objetivo de lograr que el Solar de Artigas ubicado en la calle Colón y Cerrito, ex Ciudadela y actual Ciudad Vieja, tome el valor que se merece y pase a ser un bien histórico, de interés para las autoridades públicas.

Diferentes integrantes de la Comisión dieron lectura a diversas notas sobre Artigas. Se hizo hincapié en el mal estado en que se encuentra la casa antes mencionada, aclarando que aún sigue siendo un bien privado. “Esta Comisión no mueve un peso, solo la mueve la sensibilidad de cumplir la ley, la que abala que el Solar debe ser un bien expropiado y considerado Patrimonio Histórico”, afirmaron los integrantes.

El edil Dari Mendiondo, otro de los integrantes, agregó a los dichos de sus compañeros que con este homenaje y con el movimiento que han emprendido buscan dejar de lado el Artigas de bronce que conocemos y apuntan a empezar a conocer al humanista que nos escondieron, el mismo que en el medio de una batalla exclamó “clemencia para los vencidos”.

Por último tomó la palabra el Presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) Gustavo Pérez, quien adhiere y apoya a dicha Comisión ya que ve en este un fin noble, que busca sumar. Se comprometió a nombrar a uno de los integrantes de AEBU para que se integre a la Comisión y de esta manera sumen más de cerca a este compromiso del que se sienten parte.

El emotivo evento, que contó con una buena concurrencia de público, finalizó con la presentación del coro AUDAAG (Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos), dirigidos por el profesor Tomás González. Comenzaron entonando la canción “A Don José”, a quien el público aplaudió de pie.