Masculinidad y Género

Avanza la Comisión de Equidad y Género del Municipio B. Repasamos la síntesis del taller realizado en Casa de las Ciudadanas.

Bajo la consigna "¿Sabías que los varones también construyen una ciudad con más equidad de género?" se realizó un taller sobre Masculinidad y Género en Casa de las Ciudadanas (Uruguay 1932) que sirvió, entre otras cosas, para mostrar los avances que se han logrado en materia de género.

Elena Ponte (Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer resaltó la importancia de estas instancias. Recordó que hoy dejó de estar en discusión que no hay trabajos o deportes específicos para varones o mujeres y que se está avanzando en el compromiso de construir una ciudad de la convivencia.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, destacó que todos los municipios se están planteando la equidad de género y la tranversalización de sus políticas. Señaló como importante la incorporación de estos valores en la definición de políticas públicas, para que quienes lo sucedan puedan seguir avanzando. En el Municipio B sea avanzado con la creación de una Comisión de Equidad y Género propia.

Avanza la Comisión de Equidad y Género del Municipio B

Mercedes Uriarte, vecina del Municipio, contó en dicha jornada que proyectan formar una red, haciendo un relevamiento de los servicios disponibles en la zona del municipio para unirse y trabajar en conjunto. Por su parte, invitó a vecinos y vecinas a integrarse a la Comisión la cual se reúne segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 16 hs., en la Casa de las Ciudadanas (Uruguay 1932).

Cristina Olivera, concejala del Municipio B, opinó que hay que construir en conjunto hombres y mujeres, cambiar los patrones para integrar al conjunto de la sociedad. Destacó la importancia de sumar a los varones en las comisiones de equidad.

Por su parte, Andrés Urioste, integrante de la Mesa de Trabajo sobre masculinidades y género y activista de los derechos de los afrodescendientes y de los derechos humanos, opinó que hay muchos puntos de contacto entre el sexismo y el racismo, ya que ambos provocan obstáculos en el desarrollo personal, basados en el cuerpo.

Carlos Sarasola, miembro fundador del equipo de salud ocupacional de la Intendencia, contó la experiencia de la creación del sector, donde anteriormente no había mujeres. A través del análisis transaccional explicó algunos de los temas que ha abordado el grupo de reflexión sobre masculinidades que se reúne cada lunes en la Casa de las Ciudadanas (primer colectivo de estas características que se hace en Uruguay).

Edgar Tubin, integrante del Equipo de Salud del Servicio de Atención a la Salud de la Intendencia y miembro del grupo de reflexión sobre masculinidades explicó que se plantearon como objetivos el reflexionar sobre ellos mismos y los estereotipos sociales que giran en torno a ser hombres en nuestra cultura. Sus metas son proponer iniciativas para la no discriminación y la no violencia hacia las mujeres con una visión masculina y promover el cambio personal socio cultural del formato macho – machista tradicional.

Juan Pablo Di Bono, integrante del Grupo de Reflexión, sostuvo que el cambio está en cada uno de nosotros.

Con entusiasmo renovado por tan enriquecedora jornada, desde la Mesa de trabajo sobre Masculinidades y Género con apoyo del Grupo de Reflexión sobre Masculinidades, se proyecta replicar este taller en dos municipios más y para el 16 de noviembre realizar un Seminario sobre Masculinidades y violencia hacia las mujeres, en el marco del 25 de noviembre “Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer”.

El referido evento fue organizado por la Comisión de Equidad y Género del Municipio B, la Mesa de trabajo sobre Masculinidades y Género, y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. Y apoyado por el Grupo de reflexión sobre masculinidades, el Centro de Estudios sobre masculinidades y género, y el Municipio B.