Mejoran viviendas en Municipio b

Vecinos de Barrio Sur y Palermo podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para refaccionar viviendas.

Entre el 20 y el 31 de octubre de 2014, en el Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360, piso 10, sector Santiago de Chile), en el horario de 11 a 15 hs. se realizarán las inscripciones. Por informes los interesados pueden llamar al Servicio de Tierras y Vivienda por el télefono 1950.16.81 o escribir a orehabilitacionac@gmail.com

La asistencia será canalizada a través de una nueva Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que funciona por acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esta Oficina funciona desde el año 2010, con el objetivo de preservar y mejorar el stock edilicio, como contribución a la permanencia de la gente en su barrio. Este será el último llamado a interesados.

Están comprendidas las viviendas ubicadas en la zona delimitada por rambla Sur, Maldonado, Ejido, Soriano, Santiago de Chile, Constituyente, Juan D. Jackson, Dr. Luis Piera y La Cumparsita.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables.

Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 119.000.

También podrán ser beneficiarios los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 696.000, con un máximo de $ 93.000 por unidad del edificio.

Para solicitar el préstamo es necesario contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley.

El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre 30 y 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos departamentales.

En las viviendas de propiedad individual las obras podrán incluir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y consolidación estructural.

Los préstamos deberán amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada cuatro meses por IPC, pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario.

El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el programa.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio - económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico - arquitectónicos del inmueble.