Mes de la Afrodescendencia

En actividad realizada en Plaza Seregni, en el marco del mes Afro, el Alcalde Varela llamó a construir nuevos valores en la sociedad.

En el marco del mes de la Afrodescendencia, se realizó el pasado sábado en la Plaza Líber Seregni la actividad “Sociedad y valores”, dentro del Programa de futbol callejero.

En la jornada participaron jóvenes representantes de Rivera, Artigas y Montevideo promovidos por el Programa de Fútbol Callejero, incluyendo a jóvenes y adolescentes de los barrios de Montevideo e instituciones públicas y privadas.

La actividad consta de la realización de juegos de recreación para generar interacción e integración de los diferentes participantes, cuyo objetivo es: socializar y hacer extensivas las herramientas de transformación social que contienen aspectos que contribuyen a contrarrestar los diferentes flagelos que atañan a esta población específica.

Allí, Carlos Varela, alcalde del Municipio b, conversó con Portal U. En alusión al Mes de la Afrodescendencia, sostuvo que se trata de poner el tema arriba de la mesa, y que como todas las fechas de recordación son importantes, sabiendo que "tenemos que generar políticas y acciones permanentes, no solo el día o el mes de, sino que es importante en tanto centrar la atención en una problemática en la cual no somos ausentes la sociedad uruguaya, en este caso montevideana, de la existencia de discriminación, de la existencia de vulneración de derechos”.

Mundo Afro, fue quien planteo la actividad al municipio, donde la idea es jugar fútbol callejero “como una experiencia, una herramienta, donde a través del juego, a través del deporte, vas construyendo los valores de la sociedad que queremos. ¿Por qué? Porque el fútbol callejero tiene reglas que no están designadas por la competencia”, afirmó el alcalde, quien agregó también, que más allá de que sea fútbol “el elemento central no es quien gane o quien pierde, no es un campeonato, es un encuentro, es jugar, es aprender, es verse como iguales, como complementarios, con las diferencias”.

Espacio público como extensión de nuestra casa

Varela habló de lo sustantivo del “espacio público como anfitrión de esos valores”, y a esto, adjuntó el concepto del espacio público “como extensión de nuestra casa y dotarlo de los valores que uno cultiva en su casa, en su entorno familiar, y llevarlo al espacio público. Romper esa lógica del espacio impersonal, que no es mío, que no transmite valor”.

El jerarca hizo referencia a que “son los colectivos y la gente del Mides que están llevando este programa adelante”, pero desde la óptica del municipio, mencionó que se trata de acompañar sobre todo en la lógica del trabajo interinstitucional y el trabajo de articulación público – privada.
A esto, el alcalde concluyó diciendo “El tema no es como el estado se arroga el derecho o el protagonismo en un tema donde la sociedad civil ya está trabajando, sino por el contrario, donde la construcción de políticas públicas las hacemos en conjunto entre los organismos del estado y la sociedad civil, y de esa manera generar más potencia de esas políticas públicas”.

Continúan las actividades en el territorio

En el marco del Mes Nacional de la Afrodescendencia, en el territorio del Municipio b, se están desarrollando diferentes jornadas que apuestan a promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos.

• MIÉRCOLES 13 de julio - De 10 a 18 hs - "Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia" en la Sala Maggiolo de la Facultad de Derecho, Universidad de la República - Av. 18 de Julio 1824- Montevideo. Actividad libre y gratuita / Se entregará certificado de participación
  • VIERNES 15 de julio - 12.30 Hs. - "Integrando el arte afro a la ciudadanía" en el Hall central del Banco de Previsión Social (Colonia 1920 entre Fernández Crespo y Eduardo Acevedo). Presentación de una muestra de cuadros de pintores y pintoras afrodescendientes con una mirada de integración social.
  • SÁBADOS 16, 23 Y 30 de julio - 14 hs. "Taller de títeres Afro" en Lorenzo Carnelli 1142, Acsun Uruguay Negro. Esta propuesta está destinada a niños/as en edad escolar, pues es imprescindible trabajar con un abordaje intergeneracional para deconstruir el factor adultocentrista de las propuestas culturales afro.
  • MIÉRCOLES 20 de julio - 19 hs. "Mujeres Uruguayas construyendo identidad, reconocimiento y desarrollo. Mesa de encuentro y desfile" en el Cce En Montevideo. Espacio de debate sobre las diferentes luchas que vienen llevando adelante las mujeres afro.
    Se cierra esta jornada con un desfile con prendas, accesorios y peinados de Artesanas Afrouruguayas. Organiza: Colectivo Artesanas Afro Uruguayas / CCE
  • VIERNES 22 de julio - De 10 a 16.30 hs. "Diálogo sobre mujeres afro" en Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710). La agenda de la Jornada se divide en dos momentos:
    - De 10:00 a 12:30 horas, contaremos con la presencia Alejandra Valdes, Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y de la experta en demografía del Centro Latinoamericano de Desarrollo Fabiana del Popolo, quienes enmarcarán su conferencia, breves exposiciones conceptuales a cargo de representantes de la sociedad civil y el Estado.
    - Entre las 14:00 y las 16:30, se desarrollará el diálogo entre el Consejo Nacional de Género con la sociedad civil de mujeres afrodescendientes. Cinco de los ejes del CNG presentarán sus planificaciones y se establecerán mesas de trabajo donde las participantes de la sociedad civil podrán realizar preguntas, comentarios y sugerencias para la transversalidad de la dimensión étnica racial afrodescendiente, en los planes de trabajo de los mismos