Migración y ciudades

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela se encuentra participando en este momento en seminario regional sobre migraciones en Chile.

Dando continuidad al trabajo que el Municipio b viene realizando en materia de migraciones y la búsqueda de avanzar en términos de inclusión ante distintas realidades que vive la ciudad, es que el Alcalde Carlos Varela fue invitado a participar del seminario regional “Inclusión social de Migrantes y Atención en situaciones de Emergencia en Contextos Urbanos” que se realizó miércoles y jueves en Santiago de Chile.

Además del Alcalde está participando del Seminario la Directora del Museo de las Migraciones (MUMI), Irene Cabrera, y la Secretaria de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Santos, con quienes el Municipio viene trabajando el tema.

Apertura del seminario

El miércoles Varela participó por la mañana del acto de apertura que estuvo a cargo de Edgardo Riveros Marín, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile; Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior y Seguridad Publica; Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información, y Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur, OIM.

Paneles de trabajo y debate

Varela fue moderador del Panel 3 que trató el tema "Migración y Ciudades: El rol de los gobiernos locales en la inclusión social de los migrantes". Del mismo participaron: Guilherme Otero, Coordinador de Políticas para Migrantes, San Pablo (Brasil); Giovanna Tipán, Gobierno de Pichincha (Ecuador); Marcia Fruet, Presidenta de la Fundación de Asistencia Social de Curitiba (Brasil) y Julio Crock, representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

A su vez, fue participante del resto de los paneles, tratarando los siguientes temas:

1. Migración y Ciudades: La inclusión social de los migrantes en el contexto de la urbanización
  2. Migración y Ciudades: El rol de los gobiernos locales en la inclusión social de los migrantes: la experiencia de Chile
  3. Emergencia en contexto urbano: La asistencia a los migrantes en situaciones de emergencias.
  4. Emergencia en contexto urbano: La protección de los migrantes en situación de emergencias

Durante estos dos días Víctor Porratti asumió como Alcalde Interino del Municipio b.