Modelos de participación

Políticos de diversas comunas suecas recorrieron Ciudad Vieja y conversaron con el Alcalde Varela sobre descentralización y participación ciudadana.

Este lunes una delegación de representantes políticos de Suecia llegaron a Uruguay a efectos de conocer distintas costumbres e intercambiar sobre modelos de gestión, participación e iniciativas que se desarrollan en nuestro país.

Una de las instancias se realizó en el Municipio b. El Alcalde de nuestro Municipio, Carlos Varela, recibió a esta delegación y le mostró varios de los atractivos y obras que se están realizando en Ciudad Vieja, acompañado por el ex Intendente y actual Edil Departamental Arq. Mariano Arana quien puntualizó sobre algunos de los emblemáticos edificios del casco antiguo.

En el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), interesados sobre los modelos de participación ciudadana y la descentralización en Uruguay, los políticos suecos realizaron diversas preguntas al Alcalde quien profundizó sobre los distintos niveles de gobierno, y expuso sobre los objetivos de generar un proceso descentralizador a escala humana donde el centro de la política estuviese puesta en el ciudadano.

Por último, Varela desarrolló las características del programa de Presupuesto Participativo y las elecciones de Concejos Vecinales, como modelos de democracia directa. Culminando la jornada en el Auditorio del Sodre donde ensayaba la Orquesta Juvenil del Sodre. Allí, tanto el Alcalde Varela como el maestro Ariel Britos (Director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay) repasaron los detalles de este sistema que promueve el desarrollo social a través de la música.