Montevideo se vistió de rosa

En la puerta de la Ciudadela se celebró el Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama.

Este 1º de octubre la puerta de la Ciudadela fue iluminada de color rosa con motivo de celebrarse el Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, ya que el rosa es el color que identifica dicha lucha. De esta forma Montevideo se suma a una larga lista de ciudades de todo el mundo que participan de la “Iniciativa de Iluminación Global de Monumentos de Color Rosa” iniciada en el año 2000.

En este marco también se realizarán actividades de concientización durante todo el mes de octubre. El evento que fue organizado por el Paseo Cultural Ciudad Vieja tuvo la alocución de la Intendenta Ana Olivera, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Dra. María Julia Muñoz y una representante por la asociación de pacientes de dicha enfermedad Yoselín Sellanes, además de contar con diversas autoridades como Hyara Rodríguez, la directora de la Secretaría de la Mujer Elena Ponte y el alcalde del Municipio B Carlos Varela.

La Intendenta destacó “el compromiso institucional que expresa la Intendencia junto al gobierno nacional, codo a codo con los municipios, codo a codo con la Comisión Honoraria y con todas las organizaciones sociales"."Todo ese trabajo es sin duda el mejor testimonio, más que nuestras palabras. Todas estas campañas nos permiten reflexionar, y qué mejor que hacerlo con una intervención urbana iluminando nuestra querida Puerta de la Ciudadela con el color que identifica todas las actividades y luchas a favor de prevenir y curar el cáncer de mama”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Muñoz hizo referencia a algunos cuidados que se deben de tener en cuenta sobre todo para prevenir la enfermedad, destacando las actividades físicas, el cuidado en la alimentación y el no consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Caminata por la vida en el Parque Rodó

Las actividades de concientización se iniciaron el pasado sábado en el Parque Rodó con una caminata que “Mama Mía”, una organización que lucha frente al cáncer de mama, realizó en horas de la tarde. La misma, que comenzó en el Patio Andaluz, estuvo acompañada por un buen marco de asistentes que tinieron de rosa todo el Parque. La misión de Mama Mía es brindar soporte y esperanza en momentos difíciles. Sostuvieron que en la institución se comparten expectativas, experiencias, anécdotas y sueños, y que la idea era celebrar el día de lucha contra al cáncer a través del humor y la solidaridad. y no a través del miedo.

Una triste realidad

Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de este tipo de cáncer. Se registran 1.800 nuevos casos cada año. Una de cada ocho mujeres desarrolla la enfermedad y 650 mueren anualmente. El autoexamen mamario y las mamografías son fundamentales para detectar a tiempo la afección, esto fue destacado en ambas actividades realizadas.