Movete por tu ciudad

Promoviendo hábitos saludables, quedaron inauguradas las nuevas bicis comunitarias y de uso público en la Ciudad Vieja.

Este martes la ministra de Turismo y Deporte Liliám Kechichián, el pte. de ANCAP José Coya, la intendenta Ana Olivera y el alcalde Carlos Varela del Municipio b inauguraron el novedoso sistema de bicicletas de uso público. La iniciativa contribuye a seguir disfrutando de la ciudad y sus barrios con un transporte ágil, económico y amigable con el medio ambiente. Esto se suma a los bicicircuitos y las ciclovías que comienzan a funcionar en el Municipio b.

La aprobación del proyecto incluye el suministro, instalación, gestión y mantenimiento del sistema de bicicletas durante el lapso de tres años por parte de la Intendencia de Montevideo. Desde el próximo lunes ya se podrá hacer uso directo de estas bicicletas que cuentan con todas las reglamentaciones vigentes: casco, bocina, ojos de gato y más. Funcionará de lunes a domingos de 7 a 20 hs.

Características del sistema

El servicio contará con 3800 metros de ciclovía y 9 Km “zona a 30”, es decir calles en las que las bicicletas circularán junto a los demás vehículos con un límite de velocidad máxima de 30 km/h y con lomos de burro. En su totalidad habrá 100 bicicletas, de las cuales 80 de ellas van a estar en uso y 20 en stock permanente.

Van a estar ubicadas en ocho estaciones:

• Teatro Solís. Liniers y Reconquista
  • Templo Inglés. Reconquista y Treinta y Tres
  • Reconquista y Pérez Castellanos
  • Hospital Maciel. Guaraní y Washington
  • Mercado del Puerto. Piedras y Pérez Castellanos
  • Banco República. Zabala y Piedras
  • Terminal Ciudadela Norte. Piedras y Juncal
  • Plaza Matríz. Juan Carlos Gómez y Rincón

¿Quiénes pueden hacer uso de las bicicletas?

El uso del servicio va a ser automático, los interesados deberán ser mayores de edad y poseer tarjeta STM o Visitantes (turistas). Los que no tengan tarjeta STM se les dará gratuitamente. Además, se deben afiliar en la Oficina de Atención al Usuario, pudiendo hacer una preinscripción por página web, imprimir la factura de abono, pagarla en la red de pagos (Abitab, Red Pagos, Correo) y presentarse con el documento y la tarjeta STM.

• abono anual de $110. Se vence al año o al consumir el saldo
  • de 0 a 30 minutos continuos - gratis
  • de 31 a 60 minutos continuos - $11
  • de 61 a 120 minutos continuos -  $22  $33 acumulados
  • de 121 a 180 minutos continuos - $22  $55 acumulados
  • de 181 a 240 minutos continuos - $22  $77 acumulados

Características de las bicicletas

• Cuadro integral de aluminio con parrilla integrada.
  • Llantas de aluminio.
  • Asiento regulable y tornillería anti–vandálica.
  • Cambio interno de 3 velocidades.
  • Canasto delantero.

Por dudas comunicarse con la Oficina de Atención al Usuario, Alzáibar 1321 (Lun a Vie de 9 a 18hs. y sab de 10 a 14 hs.), o a través de la página web: http://movete.montevideo.gub.uy/