Back to top

Movilidad Montevideana

Compartimos información sobre el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la Intendencia de Montevideo, una iniciativa de gestión inteligente del tránsito.

En la última década el parque automotor creció de forma exponencial en Montevideo. Por este motivo es imprescindible la gestión inteligente del tránsito en la ciudad para garantizar una movilidad eficiente y segura.

En este marco, surge el Centro de Movilidad (CGM), la puesta en marcha de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte aplicados a la administración, gestión y control del tránsito y del transporte de la ciudad de Montevideo, que actúan en tiempo real.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de una red de equipamiento tecnológico compuesta por controladores de semáforos centralizables, cámaras para censos de tránsito, cámaras para circuito cerrado de televisión y paneles de mensajería variable.

¿DÓNDE CENTRALIZA SUS FUNCIONES?

La oficina funciona en una planta acondicionada para los desafíos tecnológicos y humanos que implica la plataforma, en el Anexo al Edificio Sede de la IM (Soriano 1426, piso 3).

¿QUÉ EQUIPAMIENTO SE HA INSTALADO?

  • 170 cruces semaforizados centralizados
  • 165 cámaras para conteo vehicular
  • 51 cámaras para monitoreo de Tránsito
  • 15 equipos de fiscalización electrónica (velocidad y luz roja)
  • 4 paneles de mensajería variable
  • 34 sensores inalámbricos para conteo

¿DÓNDE SE ESTÁ INSTALANDO?

En esta primera etapa instalamos el equipamiento en los 6 ejes viales principales de Montevideo: Rambla Sur y zonas anexas, Av. Italia, Bv. Artigas, Av. Gral. Flores, Av. 8 de Octubre y Av. Rivera.

¿CÓMO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA?

Contaremos con información exacta y en tiempo real sobre el flujo y el estado del tránsito en la ciudad. Esto permitirá mejoras en la dinámica del tránsito y nuevos sistemas de información y comunicación para la ciudadanía.

VÍAS DE COMUNICACIÓN 

A través de la línea telefónica 1950 4000 opción 1, los vecinos y vecinas pueden establecer contacto directo con esta nueva dependencia. Por esta vía se podrán realizar denuncias de semáforos con desperfectos, accidentes de tránsito y entradas de inmuebles bloqueadas.

 

Asimismo pueden enterarse del estado del tránsito en Montevideo en tiempo real, durante las 24 horas, a tavés del sitio web y redes sociales Facebook y Twitter del CGM.