Movilidad sustentable

Intendencia envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que regula el uso y circulación de bicicletas en las calles de la ciudad.

El proyecto sustituye la normativa vigente, promulgada por la Junta Departamental en octubre de 2013, en línea con el desarrollo de la movilidad sustentable que impulsa la IM, estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, una política apoyada por el Municipio b y que se encuentra dentro de su Plan de Desarrollo 2015-2020.

La normativa establece espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas en edificios de organismos públicos y en estacionamientos privados, así como paras las concesiones y los nuevos permisos de construcción que otorga la comuna.

En el caso de los edificios públicos, que tendrán un plazo de un año para adaptarse a la normativa, el espacio destinado a bicicletas deberá ser tanto para funcionarios como para público en general.

Los estacionamientos ubicados en espacio privado deberán admitir un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos. El monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar el % 10 de la que pagan los usuarios de automóviles. En caso de incumplimientos se prevén multas de 8 Unidades Reajustables (UR), que equivalen a $ 6.779 al mes de febrero.

En los nuevos permisos de construcción de edificios que otorgue la comuna, en los cuales sea exigible una cantidad mínima de estacionamientos, se exigirá contar con al menos espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles.

En los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmueblespropiedad de la IM se establecerá que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular.

Los vehículos que circulen por áreas determinadas para las bicicletas serán multados con 4 UR ($ 3.389) y en el caso de estacionar en lugares para bicicletas la sanción será de 2 UR ($ 1.695).

El proyecto fue elaborado por la Prosecretaría General de la IM junto al Departamento de Movilidad Urbana, la División Asesoría Jurídica, el Departamento de Acondicionamiento Urbano y diferentes colectivos de la sociedad civil vinculados a la temática: Urubike, Unibici, Ciclovía y Liberá tu Bicicleta.

El Municipio refuerza su compromiso

Desde el Municipio b se continúa trabajando para brindar las mejores condiciones a los ciclistas, y para que más vecinos opten por la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Asimismo, en el Plan de Desarrollo para este quinquenio, se plantean diversas líneas de trabajo y propuestas para seguir avanzando en la materia. Por ejemplo, la construcción de más ciclovías y bici sendas, la colocación de más bicicleteros en los espacios públicos, la instalación de nuevas sedes de Movete y la profundización de políticas de apoyo y fomento de actividades vinculadas al uso de la bicicleta, entre otras.