Municipio seguro

Fue inaugurado un nuevo sistema de cámaras de video-vigilancia en el Centro de Montevideo que permitirá un mayor control en diversos temas que dificultan la convivencia.

Este viernes fue inaugurado un nuevo tramo de la instalación de las cámaras de video-vigilancia del Centro de Montevideo, en el Municipio b. En este caso abarca en 18 de Julio, de Plaza Independencia hasta Germán Barbato, en calle San José en toda su extensión, en calle Colonia (hasta Barbato) y todas las transversales que van de San José a Colonia, en ese tramo.

Este sistema ha permitido reducir en más de un 40% el número de hurtos y rapiñas en las zonas donde ha sido instalado, por ejemplo en Ciudad Vieja. Además permitirá controlar aún más situaciones vinculadas con el vandalismo (por ejemplo con los nuevos contenedores) así como otras situaciones que preocupan en el territorio.

Los tres oradores del evento: el Mtro. del interior Eduardo Bonomi, la intendenta Ana Olivera y el Pte. de UTE Gonzalo Casaravilla destacaron el trabajo interinstitucional a la hora de llevar adelante esta iniciativa.

El Mtro. Bonomi reconoció que "las formas de la delincuencia han variado y en ese sentido la solución no es poner más policías si no dotar a la polícia de nuevos instrumentos para enfrentar el delito, para responder de forma rápida". Sostuvo que Uruguay es el país con más policías per cápita y que llegó la hora de apostar por la tecnología.

Bonomi confirmó además que las próximas cámaras estarán instaladas en las cercanías de la terminal de Río Branco y en los barrios Unión y Paso Molino.

La intendenta Olivera sostuvo, que en conjunto con el Municipio b, se vienen realizando diversas tareas para recuperar el Centro de Montevideo, principalmente la Av. 18 de Julio. En este sentido son varios los proyectos iniciados, vinculado al alumbrado y a otras políticas de articulación.

El alcalde del Municipio b Carlos Varela ha sostenido que estos sistemas permiten contibuir al control de la ciudad buscando mejorar la convivencia ciudadana.

Adaptarse a las nuevas tecnologías

Recordamos que este es un proyecto incluido en el programa “Ciudad Segura”, que incorpora más zonas al circuito de video-vigilancia, donde la tecnología ya ha dado muestras claras de su efectividad en la disuasión, prevención y respuesta. Cambiando las formas de patrullaje, incluyendo nuevas herramientas en el combate al delito y bajando ostensiblemente los índices de ocurrencia en dichas zonas.

Este viernes, junto a la inauguración de las nuevas cámaras, se hizo la presentación del "Patrullero inteligente", un móvil dotado de una computadora a bordo con programa de lectura de placas en tiempo real.

Los primeros resultados comienzan a aparecer

Días atrás el personal del Centro de Monitoreo Cordón Seguro, detectó a un grupo de personas, en la intersección de las calles Zelmar Michelini y Gonzalo Ramírez, en actitud sospechosa. Inmediatamente, concurrió al lugar un móvil policial registrando a todas las personas presuntamente involucradas.

Uno de los individuos detenidos poseía antecedentes penales al ser procesado con prisión por hurto especialmente agravado en 2008 y 2011. En ese momento se encontraba requerido por Averiguación de Paradero. En el marco de este procedimiento, se capta además en actitud sospechosa a otras tres personas en la misma esquina, desplegándose de esta forma un nuevo seguimiento de video vigilancia.

Contenidos relacionados: