Ñatita, el merecido homenaje

Este lunes la Comisión de Equidad y Género del Municipio B realizó un merecido reconocimiento a la artista Susana “Ñatita” Ferrer.

La Institución Teatral El Galpón se preparó para la ocasión con sus mejores galas. Es que además de ser una de sus fundadoras fue y sigue siendo una asidua militante en este y por este lugar, siendo miembro de honor de su consejo directivo.

A sala llena, con sus familiares, amigos y amigas de siempre, con sus compañeros, artistas y militantes, junto a distintas autoridades vecinales, municipales y departamentales fue que Susana Ferrer, la popular “Ñatita”, vivió una noche de reconocimiento y homenaje. La Comisión de Equidad y Género del Municipio B fue quien hizo la propuesta y era difícil no sumarse, todos quisieron estar. La concejala municipal Cristina Olivera, integrante de dicha comisión, fue la encargada de iniciar el tributo.

Ñatita, la niña que se convirtió en artista antes de ser mujer, que siendo mujer y madre luchó por su familia, la cultura y sus trabajadores; la militante de ayer, de hoy y de siempre por los derechos de quienes trasmitían la cultura y a través de ella buscaban “un mundo mejor”, cómo ella misma manifestó.

La persona de radio, la bailarina, la actriz que dedicó una vida al teatro, fue homenajeada, condecorada con flores, medallas y una placa que le otorga la distinción de “Ciudadana Notable de Montevideo”, reconocimiento realizado por la intendenta Ana Olivera. La Intendenta destacó a Ferrer como una precursora de los derechos de todas las mujeres.

Sus compañeras de la Sociedad Uruguaya de Actores, el alcalde Carlos Varela del Municipio B a través de una placa recordatoria, la directora Elena Ponte de la Secretaría de la Mujer, el director y artista Héctor Guido de la División Cultura de la IM y la presidenta Gloria Benítez de la Junta Departamental también destacaron a la artista.

Las amigas y colegas de siempre Miriam Otero y Asturias del Cioppo hicieron un extenso repaso de su obra, de sus principales anécdotas, logros y conquistas. Un capítulo aparte tuvo el reconocimiento al maestro Atahualpa del Cioppo, de quien fuese su alumna, y al reconocido elenco teatral infantil “La Isla de los Niños”, de la cual fuese figura.

La noche finalizó con la actuación destacada del grupo coral Afro Gama que contó con la participación de la propia Ñatita interpretando el recordado personaje de la Negra Jesusa, cerrando con un brindis. Todos reivindicaron su condición de persona, de mujer, de artista, de militante, reivindicaron el rol del teatro El Galpón en la cultura de nuestro país. Ella con su característica humildad se limitó a agradecer por el homenaje, a recordar a sus compañeros y maestros y a afirmar que “El Galpón es de todos”.