No a la violencia

El Alcalde Carlos Varela destacó la importancia de escuchar más a los niños y niñas, y de acompañarlos en su proceso vital como claves para frenar los índices de violencia actuales.

Prevención de la violencia

El jueves 5, la charla dictada se refirió a la Prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y contó con la presencia de Marisa Lindner, Secretaria de Equidad y Género del Ministerio del Interior.

Lidner comenzó con estadísticas reales de nuestro país sobre el tema, estas indican que cada 9 días murió o se intentó matar a una mujer por violencia de género. Cifra que nos debe llevar a tomar conciencia de la importancia de seguir abordando con preocupación el tema, hoy corriente en nuestra sociedad, para entre todos continuar buscando soluciones.

En los últimos tres años los homicidios por violencia de género se mantuvieron en torno a los 27 en todo el país, donde la mayor zona de riesgo para las víctimas es su propio hogar.  Es importante tener en cuenta que es un fenómeno estructural y que a pesar del avance en el tema no se está pudiendo disminuir las cifras.

No estamos solos

En la actualidad, existen diversos organismos que tienen medidas destinadas a evitar la aparición del problema, reducir los factores de riesgo e implementar mecanismo para detener el avance y atenuar sus consecuencias. Entre ellos:  Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, P. Judicial, Inmujeres, INAU, SIPIAV, ANEP y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo se han creado disposiciones y decretos, los cuales permitan a los sectores involucrados actuar.

A pesar de la gravedad del asunto debemos reconocer que se ha logrado mucho en poco tiempo. Recién en el año 2005 comenzó a instalarse la violencia doméstica como un problema en nuestra sociedad y empezó a ser un asunto de Estado.

Resulta imprescindible entender que no es necesario la violencia física para que exista violencia, esta se manifiesta de distintas formas en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es también violencia el acoso laborar, el acoso sexual, la discriminación, la trata de personas, la manipulación psicológica, entre otros.

Debemos estar alertas y pedir ayuda, debemos continuar hablando y debatiendo el tema, asimilando que es un problema real y entendiendo que entre todos, sí se puede construir una sociedad más sana, es decir, menos violenta.

Viernes 6, salud integral de la mujer

El viernes fue el cierre de estas actividades a cargo de una representante de la Facultad de Psicología. Se abordaron diversos temas vinculados a la salud integral de la mujer, tema que fue centro del trabajo de la Red de Salud en el pasado año.

Sobre la mesa se pusieron temas importantes como los determinantes sociales de la salud, la psicóloga llamó a no generalizar a la hora de aplicar políticas inclusivas vinculadas a la salud. En cuanto a algunas estadísticas, preocupa el hecho que la esperanza de vida de las personas trans sea de apenas 38 años y en esta preocupación habló de la incidencia que tiene el estigma y la discriminación en la disminución de la calidad de vida.

Destacó el trabajo que se viene realizando entre la Facultad y el Municipio, además de las reformas en un plan de estudio más enfocado al desarrollo y los Derechos Humanos. Hoy unos 1800 estudiantes al año estudian asignaturas vinculadas a la salud.

También habló sobre la importancia de la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. En este marco preocupan los datos en materia de interrupción voluntaria del embarazo, donde se ve con preocupación lo complejo que se torna el sistema médico.

El Alcalde Carlos Varela por su parte, destacó el trabajo colectivo que se viene realizando desde el Municipio y en ese marco llamó a escuchar más a los niños y niñas, y a acompañarlos en su proceso vital. Sostuvo que esto es clave para frenar los índices de violencia actuales.