Nos preparamos para el Cabildo de NNA

El pasado miércoles 11 de Junio se realizó el primer taller previo al 4º Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio b.

El primer taller tiene por objetivo entrar en calor, encontrarnos para compartir y reflexionar sobre la temática a tratar y exponer en el Cabildo. En este caso se trabajó sobre tres ejes temáticos:

1. Violencia
2. Convivencia
3. Que papel jugamos. ¿En qué lugar nos ponemos o nos asignan a nivel social?

En base a estas tres temáticas, Fabiana Condón expuso sobre los temas y generó un ambiente de intercambio entre todos los niños, niñas y adolescentes, que con gran entusiasmo se escuchaban y participaban.

Luego  se trabajó en sub-grupos, divididos en las diferentes instituciones, con referentes quienes guiaban, generaban preguntas y comentarios de reflexión. Los participantes intercambiaban opiniones, seleccionaban los comentarios más relevantes, tomaban apuntes, buscaban propuestas y soluciones. Al finalizar los referentes hicieron un cierre y plantearon la propuesta de trabajo a seguir.

Reflexión y pautas a seguir

La tarde termino con una merienda entre todos los presentes  y grandes pensamientos de reflexión y cambios de actitud. Gran cantidad de niños/as expresaron que ahora son más cocientes de los tipos de violencia que hay y como se puede ayudar a las personas que la padecen, expusieron que es la generación de ellos la que tiene que cambiar y combatir este fenómeno social.

Los pasos a seguir son, trabajar en las aulas de clase los temas tratados y juntarnos nuevamente en el segundo taller previo al cabildo de NNA, donde se compartirá como se trabajaron las temáticas en los grupos y cuál es la manera más atractiva de mostrárselo a otros/as niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio en el encuentro final, el Cabildo.

¿Qué es el Cabildo de NNA?

El Cabildo es una instancia que tiene por objetivo que los más jóvenes se sientan parte activa y responsable de la sociedad en la que vivimos, se sientan escuchados y con ideas importantes para el mundo adulto. Que no sean meros espectadores de la realidad y problemáticas sociales. Por el contrario, se busca con esta instancia de participación que sean protagonistas y constructores de nuestra realidad.

Desde esta línea de pensamiento, es que el Municipio b viene trabajando desde hace 4 años en la formación de espacios que motiven la participación de actores sociales y promuevan ideas e inquietudes, que posibiliten planificar un nuevo año de trabajo para seguir construyendo un camino en pos del beneficio de todos y todas.

Esta línea de trabajo también se ve reflejada en el Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes, que se viene ejecutando por segundo año consecutivo. El mismo busca fomentar la participación infantil y adolescente, destinando montos a la ejecución de proyectos y/o  propuestas elaboradas y definidas por los más jóvenes.

Instituciones que participan en el Cabildo NNA

Hogar Maruja Stirling, Colegio José Pedro Varela, Nuestra Señora del Lurdes, Proyecto Desafío, Liceo Nº1, Hogar Reich Cintas, Centro Juvenil El Anhelo,Centro Juvenil El Puente, Aulas Comuniatarias Nº22, Talleres INAU, Gurises Unidos, Las Teresas, IAVA, Escuela 70,Casa amiga 1, Nuestra Señora del Huerto, Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, Club de niños Casturú, Liceo Nº5, Programa calle La Escuelita, Casacha, Colegio Santo Domingo, Club Nº4, Movimiento VOLPE.