Nuevos contenedores víctimas de vandalismo

El Concejo Municipal del Municipio b comunica a la población su más profundo rechazo ante los actos vandálicos sucedidos sobre los nuevos contenedores de basura.

Mucho es el esfuerzo que el Gobierno Departamental de Montevideo y el Municipio b vienen realizando a fin de obtener un Municipio y una ciudad más limpia. Los contenedores que están siendo instalados en los barrios por parte de la Intendencia forman parte de un nuevo plan de limpieza que busca dar solución a esta problemática.

Dichos contenedores, que comenzaron a instalarse en el Centro y Ciudad Vieja la semana pasada, y continuarán en Parque Rodó, Cordón, Palermo, Barrio Sur y Tres Cruces, ya han sufrido distintas roturas, y algunos han sido quemados lo que nos llena de preocupación.

En este momento los hechos se están investigando, y si bien no debemos sacar
conclusiones apresuradas, parece quedar claro que los actos vandálicos son realizados de manera consciente y premeditada, buscando contrarrestar las acciones positivas que se están realizando en el territorio y atacando directamente este nuevo sistema.

Incluso, en donde se está realizando un mal uso del contenedor no parece ser un
problema de falta de información del vecino o una acción inocente, sino una forma manifiesta de atentar contra el trabajo.

Por todo lo anterior es que solicitamos a vecinos y vecinas que comuniquen cualquier actitud sospechosa sobre los contenedores, en el entendido que el control ciudadano es clave para lograr el Municipio de la convivencia del que tanto hablamos.

Desde nuestro lado, con la ampliación del sistema de video-vigilancia en el Centro, entre otras acciones que serán comunicadas, el Municipio apuesta a identificar a los responsables de estos ataques.

Reiteramos la información para que no haya confusiones, hay dos tipos de contenedores:

• Color Naranja para residuos secos: envases y tapas de plástico, papel y cartón limpio, bolsas plásticas y latas.
  • Color Verde para residuos húmedos u orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros.

En ambos contenedores aparece escrito lo que puede ser arrojado en él, por lo que no consideramos un problema de información y/o de comunicación lo sucedido. Cabe señalar que el vidrio se deposita en contenedores verdes buscando la no contaminación de los residuos reciclables y una mayor seguridad durante la manipulación en las plantas de clasificado.

Informamos que está previsto que el recambio de contenedores viejos por los nuevos se haga hasta fines del mes de junio. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo por lograr una ciudad más disfrutable, para eso nos necesitamos todos y todas.

Tu Municipio te informa

Además, comunicamos que en pos de que todos cuenten con la información pertinente y necesaria acerca del nuevo Plan de Limpieza, el Municipio b se encuentra enteramente a disposición de los vecinos organizados, colectivos y/o organizaciones que deseen tener una charla informativa que les permitan despejar dudas e inquietudes. Creemos que la información clara y precisa basada en el diálogo e intercambio, es el camino para comenzar a lograr el cambio social que deseamos.

Con este objetivo, en la jornada de ayer el Municipio b conversó con vecinos y vecinas de Barrio Sur sobre el Nuevo Plan de Limpieza instalado en el territorio. La misma estuvo encabezadas por el Alcalde Carlos Varela, Concejales y Concejalas Municipales, el Jefe Operativo Fernando Píriz e integrantes de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo.