OBRAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Este viernes en la Plaza 1 de Ciudad Vieja se inauguró la primera obra llevada a cabo por mujeres privadas de libertad.

Las obras ejecutadas en el reciente salón comunal se constituye como la primera obra en la que mujeres privadas de libertad realizaron todas las tareas de refacción, a solicitud de la comisión de vecinas y vecinos del lugar.

En octubre de 2016 la Intendencia firmò un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que permitió el desarrollo de prácticas laborales para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y disminuir la reincidencia en el delito.

Mediante el convenio, el INR seleccionó a quienes trabajaron en el acondicionamiento de la plaza ubicada en las calles Juan Lindolfo Cuestas y Cerrito, en Ciudad Vieja. Fue la primera vez que una cuadrilla de trabajo estuvo compuesta totalmente por mujeres.

El Polo Femenino de la Cárcel de Mujeres del INR y el Equipo Técnico de Gestión de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación coordinaron el trabajo que incluyó tareas de refacción sanitaria, albañilería, herrería y electricidad, en un proceso por el cual pasaron 24 mujeres.

Desde la Intendencia se hizo el apoyo técnico y la entrega de materiales, acompañando el proceso de inclusión social -en este caso, a través del trabajo- estableciendo lazos con vecinas y vecinos e instituciones para visibilizar el potencial de las mujeres, generando oportunidades de desarrollo e inclusión. Desde el Municipio saludamos la iniciativa y el trabajo articulado que fomenta la inclusión social y brinda oportunidades.

Mejorando el espacio público

Participaron como oradores en la actividad el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Da Rosa; y la coordinadora de nuestra Unidad de Desarrollo Municipal y Participación, Adriana Rojas; además de unas de las mujeres que trabajó en esta obra.

Daniel Martínez resaltó que se trabaje en mejora de un espacio público junto a los vecinos que quieren al barrio y se han empoderado para ser protagonistas de la rehabilitación. La plaza que pertenecía área de deportes a nivel nacional pero pasa a la Intendencia, sobre la que tenemos ideas para que cumpla su verdadera función de integración social para que sea un espacio de convivencia".

De la actividad participó el Alcalde del Municipio B Carlos Varela. El Municipo se suma al trabajo que se viene realizando por la recuperación de esta plaza, con importantes obras ya previstas, y se suma también a distintas tareas que como estas promueven la inclusión y brindan segundas oportunidades.