PALACIO ABIERTO AL BARRIO

En el marco del proceso de recuperación del Palacio Salvo, este jueves se realizó la inauguración de la reinstalación de sus portones originales.

Celebrando el Mes Aniversario de la inauguración privada del edificio más emblemático de Montevideo, Palacio Salvo S.A., el Municipio B y la Intendencia de Montevideo presentaron este nuevo logro dentro del plan de recuperación patrimonial.

El Alcalde del Municipio B Carlos Varela fue uno de los oradores centrales de la inauguración. Destacó el logro patrimonial que la inauguración tiene, "hoy festejamos un granito más de arena de la articulación público-privada que permite seguir reconstruyendo un ícono fundamental para el municipio, la ciudad y el país todo".

Varela destacó el papel de la Comisión Directiva del Palacio y la importancia de abrir el Palacio de cara a la ciduadanía, "abrir estos portones es un símbolo de nuestro objetivo de tener un Salvo abierto al barrio", consideró.

En este marco, saludó una serie de iniciativas que permiten seguir generando al Salvo como referencia para la ciudad: las visitas guiadas, la recuperación del vitral, presentaciones de libros, entre otros. Adelantó que el objetivo ahora es seguir recuperando la estructura física, así como se hizo con el faro lumínico sobre la cúpula. El Alcalde informó que la próxima intervención será el hidrolavado de la fachada y que el gran objetivo es poder avanzar hacia la recomposición de la estrucutura general del Palacio.

Historia de los portones

Desde su inauguración en 1928, el Palacio Salvo tenía dos monumentales portones de acceso al Pasaje entre Plaza Independencia y Andes. Fueron fabricados en Montevideo por el taller metalúrgico Speroni & Schiavo. Realizados en hierro fundido, cada una de sus hojas pesa 800 kg.

En 1949 los entonces propietarios del edificio los trasladaron a la estancia Nueva Mehlem y posteriormente a la zona de Dolores, donde fueron localizados.

A solicitud del anterior Presidente de la Comisión Directiva de Palacio Salvo S.A., Prof. Abelardo García Viera, el señor Hugo Romay Salvo los reintegró al edificio en 2012.

En febrero de 2016 se dio inicio al proceso de restauración, a cargo de la empresa SIXTO Ltda. con amplia experiencia en restauración patrimonial.