Participación en Salud

Este miércoles se realizó el 3er Cabildo de Salud del Municipio b con la temática “Desafíos de la participación en salud”.

El tema de la participación es uno de los principales ejes de trabajo del Municipio b. Este año más de 50 representantes de la Red de salud público-privada de este Municipio y del Comité Territorial formado por vecinos y vecinas de la zona impulsaron, debatieron y sintetizaron distintas metodologías de trabajo buscando incentivar e incrementar la participación ciudadana. Cada uno de los representantes de las distintas organizaciones o instituciones tuvo su tiempo para exponer propuestas y desafíos.

La continuidad del trabajo, la metodología, las características de horizontalidad a la hora de tomar decisiones fueron algunos de los ejes trabajados en este 3er Cabildo. El cierre del plenario estuvo a cargo del docente Mario González quien actuó como observador durante la exposición, y luego hizo una devolución buscando sintetizar acuerdos.

Además, estuvieron presentes el director de Salud de la Intendencia Pablo Anzalone, los Concejales Municipales Cristina Olivera y Mario Copetti, y el alcalde del Municipio b Carlos Varela, quien dio el cierre definitivo a la jornada.

El trabajo interinstitucional

El alcalde Varela destacó la importancia del trabajo de esta red por conjugar en una misma línea de pensamiento y acción lo público, lo privado y lo comunitario. Habló de los cabildos a los que clasificó como "herramientas populares que permiten plantearse objetivos, evaluar lo hecho y proyectar lo que se viene".

Llamó a que el año se próximo se continúe trabajando por esta línea, con más cabildos, buscando nuevas formas de participación ciudadana. Confirmó que en caso de continuar al frente del Municipio este tipo de políticas participativas e integradoras seguirán profundizándose, y en caso de que eso no suceda las bases están echadas para que quien venga pueda continuar con esta línea de trabajo que tan buenos resultados han dado.

Construir nuevos espacios

La Concejala Olivera sostuvo que la idea principal es construir nuevos espacios que fomenten la participación y la convivencia, “hay que generar otra forma de gobernar, en todos los ámbitos”. Destacó las virtudes del Sistema Nacional Integrado de Salud como política de Estado que también fomenta la participación y genera las condiciones para tener una ciudadanía activa.

Sobre esto el Director Anzalone también destacó el nuevos Sistema de Salud, se refirió a los compromisos del Gobierno Departamental en la materia y alagó el trabajo de todas las redes o comisiones de salud de los municipios, en especial esta del Municipio b que año a año no solo proyecta temas nuevos si no que luego devuelve lo trabajado a la ciudadanía en asambleas y cabildos.

La metodología adecuada para un mejor trabajo

Elsa Dávila, directora de Salud de la Región Centro y miembro de la Red destacó las etapas de trabajo que condujeron hasta este día, primero con consultas a los vecinos, luego con la rendición de cuentas, y ahora con la idea de hablar de la capacitación como necesidad para construir participación ciudadana.

La red de salud del Municipio b está conformada por: Área Social del CCZ2, ANDA, BPS, Centro de Asistencia del Sindicato Médico, CASMU - ASMUIAMPP, RAP - ASSE, Cooperativa Caminos, Dirección Departamental de Salu de Montevideo, División Salud (IM), Policlínica Barrio Sur, Movimiento Nacional de Usuarios, Policlínica Tiraparé, Concejos Vecinales zona 1 y 2, vecinos/as.

*Adjuntamos link con un audiovisual realizado sobre la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=fi78EC0MU1g