Participar para cambiar

Se desarrollaron las asambleas territoriales para participar y debatir sobre los temas a tratarse en el Congreso de la Educación.

En la jornada de ayer, debatieron diversos temas, sobre todo la relación que existe actualmente entre los centros educativos y la comunidad; antes los maestros eran referentes y los padres participaban activamente de las cuestiones referidas al ámbito educativo y por esto resulta vital preguntarnos cómo se puede cambiar esta relación generando mayor involucramiento.

Se discutió también acerca de que los docentes ya no son vocacionales, así como también el poco atractivo que genera ser docente hoy y las condiciones en las que trabajan, provocando no solo deserción de los alumnos sino también de los maestros. Por esto resulta necesario crear mecanismos que alivien la tensión y hagan del sistema educativo, un sistema mas “amigable”.

Expresaron la necesidad de consolidar a los docentes dentro del sistema, donde exista una redistribución de roles de las distintas instituciones involucradas, priorizando la importancia de recuperar el sentido de pertenencia que lleve a comprometerse activamente con el sistema.

Se realizaron  asambleas con la participación de concejales municipales, concejales/las vecinales, maestros y  vecinos y vecinas, junto con moderadores que guiaban la discusión.

¿Por qué Asambleas Territoriales?

El objetivo es que a través de la participación y el compromiso de los vecinos y vecinas, organizados puedan contribuir a la mejora de la Educación Pública.

Nuestro Municipio comprometido  incentiva a particiar activamente, en cada oportunidad se eligirán delegados para el Congreso Nacional de Educación.