Plaza de la Democracia

El jueves se inauguraron las obras de remodelación de esta plaza ubicada en Bv. Artigas y Av. 8 de Octubre, una plaza que reafirma los valores democráticos del país.

Distintas autoridades nacionales, departamentales y locales, encabezadas por la intendenta Ana Olivera inauguraron las obras de la remodelación de este espacio ubicado en el límite entre los Municipios b y ch. La Plaza de la Democracia, que homenajea al pabellón nacional, es hoy una realidad.

La intendenta Olivera mencionó la importancia de este espacio en el marco de las recuperaciones que el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales vienen realizando. Llamó a potenciar los espacios públicos con la apropiación de la ciudadanía de estos. Mencionó el rol de estos espacios como agentes de cultura y socialización, y afirmó que "construir espacios de convivencia democrática tiene mucho que ver con Artigas, ya que es construir espacios de pública felicidad".

Características de una plaza para la memoria

Este espacio está delimitado por Bvar. Gral. Artigas, Avelino Miranda y Av. Italia (Municipio ch). El proyecto consiste en su reacondicionamiento integral como espacio público calificado. Entre otros componentes, abarca la construcción de pavimentos, bancos, y canteros; mejoramiento del alumbrado y colocación de juegos infantiles.

La recuperación de este espacio se enmarcó en un convenio con Gralado S.A., por el cual la empresa utilizó la plaza como estacionamiento durante la ampliación del shopping y terminal Tres Cruces. El proyecto surgió de la aplicación de propuestas presentadas por diversos ciudadanos en un concurso de ideas realizado en el año 2011.

La plaza cuenta ahora con un nuevo sector central en forma de anfiteatro circular, En términos simbólicos se recrea el territorio de pradera y cerro, en tanto el anfiteatro alude al espacio reunitivo y recuerda el emplazamiento donde tuvo lugar la histórica Asamblea de 1813.

El anfiteatro permitirá distintos usos como plaza y espacio de reunión:

• Posibilidad de montaje de escenario para 500 espectadores.
  • Posibilidad de escenario con ampliación para 800 espectadores.
  • Eventos con control de acceso en la vereda perimetral, ferias, mercados o exposiciones.
  • Dentro del anfiteatro se ubica una fuente con juegos de agua e iluminación incorporada. Este equipamiento está embutido en el pavimento, lo que ofrece una superficie despejada en momentos en que no se utiliza. En los momentos en que se activa permite la contemplación desde las gradas, así como un refrescante esparcimiento en los tiempos de verano.
  • Sobre la esquina de Avelino Miranda y bulevar Artigas se creó un sector de juegos infantiles, que incluye módulos integradores para niños con capacidades diferentes. Este espacio se encuentra delimitado y protegido por un banco y una jardinera perimetrales, que facilitan el cuidado de los niños dentro de un área delimitada.

Para la iluminación total del espacio fueron instaladas 50 columnas con lámparas led de máximo rendimiento con mínimo consumo. Además hay iluminación complementaria mediante luces indirectas en la base de los bancos. Se renovó todo el equipamiento de bancos, papeleras, y juegos infantiles, con diseños contemporáneos de máxima resistencia y mínimo mantenimiento.

En materia de vegetación y jardines se mantuvo la mayor parte de los ejemplares existentes y se incorporaron nuevos, como magnolias, robles, álamos, timbó, liquidambar y espumillas. Se incorporará a la plaza un nuevo monumento denominado “Nunca Más”, en un espacio retirado, con una escala de carácter más íntimo. La obra demandó un año de trabajo y una inversión de $ 42.509.802.

Municipio b presente

El alcalde Carlos Varela acompañó a niños y niñas de la escuela 254, escuela especial "Aquiles Lanza" quienes portaron el pabellón nacional junto a liceos, colegios y escuelas del Municipio ch.