Plaza Zabala, el corazón de Ciudad Vieja

Diversas obras, mayor seguridad y actividades artísticas y culturales que hacen florecer nuestra querida Ciudad Vieja.

Sin dudas el barrio Ciudad Vieja es uno de los barrios más lindos y admirados del mundo, no solo por la gente que vive en nuestro país sino por turistas de todo el mundo que año a año lo visitan y recorren por su belleza arquitectónica y su historia, digna de ser admirada, “un barrio europeo dentro de América Latina”, así lo describe un vecino recorriendo el lugar.

Dentro de este, la Plaza Zabala, ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja y su entorno, dejan de manifiesto la belleza del lugar. Siempre repleta de turistas con cámaras de fotos en mano, gente hablando distintos idiomas, con formas de vestir, pensar y mirar diferente, encuentran en común la admiración por el barrio en cada uno de sus rincones.

Para el Municipio b es un orgullo y un privilegio tener el deber día a día de cuidar y embellecer (aún más) un lugar que logra despertar tantos suspiros con solo observarlo y recorrerlo. Sin lugar a dudas, la Plaza Zabala es uno de estos lugares admirados dentro del barrio y por esto, por las personas que pisan cada día ese lugar, y sobre todo por los vecinos y vecinas que habitan en él, el Municipio viene realizando los mayores esfuerzos por cuidar y mejorar cada día su belleza.

Más obras y más seguridad para Ciudad Vieja

En cuanto a las obras realizadas en el lugar, cabe recordar que el acondicionamiento y equipamiento de la Plaza Zabala fue una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2011. El dinero destinado a esto se sumó al Programa de Revitalización de Ciudad Vieja que se estaba llevando a cabo por el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia y que contaba con el apoyo del  Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Especial del Japón.

Esto permitió llevar adelante un proyecto integral que pretendía mantener la estética y el diseño patrimonial del lugar pero que buscaba lograr una recuperación total de la plaza. Las obras realizadas en conjunto por ambos proyectos permitieron recuperar y acondicionar las veredas, los caminos internos, colocar pavimento, realizar rampas de accesibilidad, renovar la jardinería, reconvertir el alumbrado, colocar enrejado perimetral, recuperar los juegos infantiles e instalar equipamiento saludable con un gimnasio al aire libre.

En cuanto a la seguridad, el Municipio b sigue reafirmando los esfuerzos por mejorar la convivencia ciudadana. En ese marco es que ha apoyado la instalación de cámaras de videovigilancia en Ciudad Vieja, estas permitieron reducir las rapiñas un 46% en dicho barrio.

Ciudad Vieja Florece

En el marco de revalorizar Ciudad Vieja, se la ha hecho florecer de la mano de actividades que fomentan el encuentro y la integración a través de actividades artísticas y recreativas. La Comisión Vecinal de la zona 1, en conjunto con el Municipio b, llevaron adelante el proyecto “Ciudad Vieja florece”, el cual ha logrado superar las expectativas de todos los que participaron.

Txepy Ruiz, una de las vecinas integrantes de la Comisión y organizadora del proyecto explicó el porqué del mismo “todos queremos que el casco antiguo recobre su valor, tenemos  una riqueza cultural inmensa, una riqueza social que vale la pena mencionar y solo nos falta mejorar nuestro nivel de convivencia, pero hacia ese camino nos dirigimos con esta actividad como iniciativa”.

“Este tipo de actividades no se puede realizar sin la ayuda gubernamental, esto solo puede ser posible si existe una conjunción entre el vecino/a y el Municipio y aquí en este evento yo estoy sintiendo  que lo estamos logrando, estamos llegando a una conexión que ojalá nos permita continuar trabajando juntos”, expresó Txepy emocionada y con la satisfacción del deber cumplido.

Estos ejemplos reales, a las vista de todos, son nuestro motor y motivación para continuar trabajando juntos por lograr el Municipio de la convivencia que todos y todas soñamos, basado en la integración, el compañerismo y la solidaridad.

Contenidos relacionados: