Políticas públicas

El alcalde Carlos Varela expuso en un Seminario Internacional sobre Modernización de la Gestión Municipal en Guadalajara (México), el 31 de mayo.

Su presentación fue sobre la articulación gubernamental para la efectividad de políticas públicas en relación a la eficiencia y transparencia municipal para una gobernabilidad al servicio del ciudadano.

El seminario fue organizado por la OEA, a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE). Éste brinda a los Estados miembros apoyo en materia de gestión pública para que ésta sea más eficiente, transparente y participativa para el ejercicio efectivo de la democracia.

Su objetivo fue generar un espacio para el intercambio de experiencias y prácticas de gestión, así como de herramientas modernas para un servicio público efectivo en los gobiernos locales. Se analizaron casos exitosos de modernización de la gestión municipal y se reflexionó sobre la importancia de la coordinación intergubernamental en el mejoramiento de la gobernabilidad democrática.

Se abordaron temas como la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública, la incorporación de las TIC`S en las administraciones municipales, el diseño institucional y la gestión por resultados, entre otros. Cabe destacar que las municipalidades de la región deben responder hoy a una creciente demanda social y satisfacer de forma eficiente las necesidades de la población, por lo que es necesario que realicen ajustes en sus procesos de gestión de gobierno municipal.

El Seminario estuvo dirigido a líderes políticos, equipos técnicos municipales, profesionales, investigadores y miembros de instituciones académicas interesadas en la modernización de la gestión municipal para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.