Back to top

Políticas Sociales

Este jueves 12 se reunieron las tres Mesas Interinstitucionales de Montevideo con el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Este jueves se reunió el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS) con una delegación de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales de Montevideo ( MIPS Oeste, Centro y Este), a los efectos de intercambiar acerca de las prioridades sociales de dicho departamento, y su articulación con las políticas desde su mirada nacional. El Municipio b, a través de la Concejala Cristina Olivera participó de esta actividad como miembro de la Mesa de la región Centro. 

Este encuentro se enmarca, por un lado, en la voluntad expresa del Consejo de mejorar el vínculo y las planificaciones con los actores territoriales, particularmente con las Mesas como espacio privilegiado de articulación territorial de las políticas sociales; por otro lado en lo que refiere a la construcción de Planes de Acción Departamentales de Desarrollo Social.

Prioridades y desafíos de las MIPS

En la reunión se dialogó acerca de las prioridades manifestadas por las MIPS de Montevideo, las cuales se expresan en diversos documentos y ocasiones, de las cuales se destaca el Encuentro Inter-MIPS realizado en noviembre de 2015.

Se informó por parte de la presidenta del CNPS y sub secretaria del MIDES, Prof. Ana Olivera, la reciente reunión del Gabinete Social, donde se validaron las líneas estratégicas de trabajo, así como la legitimación de la interinstitucionalidad como herramienta fundamental. 

La presentación de la agenda Montevideo estuvo a cargo de Eleonora Bianchi, Directora departamental del MIDES, quien se refirió al acumulado de las MIPS, de la integración de los municipios y de las expectativas generadas a partir de este encuentro de trabajo.

En representación de la MIPS zona Centro estuvo, además de la Concejala Olivera, la Sra. Celmira Ventura, quienes presentaron los principales temas claves para el desarrollo social idenficados desde las instancias Inter-MIPS de Montevideo. También se hizo presente en la actividad el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela. 

Se detectaron como problemas el acceso a la vivienda digna y la precarización o falta de trabajo para sostener la vivienda en la zona. Los asentamientos, las fincas abandonadas, la creación de nuevas cooperativas asociado a la falta oferta en salud y educación que genera saturación en los servicios de salud, transporte y educación, fueron algunos de los temas planteados. 

Este encuentro y diálogo directo entre el Consejo Nacional de Políticas Sociales y las Mesas Interinstitucionales de Montevideo, fue una instancia sumamente valiosa como mecanismo de intercambio entre actores nacionales y territoriales de las polítcas sociales. De esta forma, se continuará brindando respuestas públicas a los principales desafíos sociales del departamento.