Back to top

Por Mi Barrio

Hace tres meses comenzó a funcionar "Por mi barrio", una aplicación digital que ha logrado solucionar diversos reclamos de forma más rápida y eficaz.

Se trata de una aplicación desarrollada por la ONG Data y puesta en servicio de la comunidad por la Intendencia de Montevideo. La misma permite a las personas que viven en Montevideo enviar reportes sobre problemas de la ciudad a través de cualquier dispositivo móvil, ingresando a su página http://www.pormibarrio.uy/

La aplicación permite indicar reclamos en las siguientes categorías:

  • Levante basurales
  • Boca de tormenta obstruida
  • Problemas áreos / poda / enfermedades
  • Residuos fuera del contenedor por capacidad insuficiente
  • Traslado / rotación del contenedor
  • Residuos fuera del contenedor por uso idebido / clasificador
  • Árbol deteriorado / riesgoso / extracción
  • Rotura o incendio de contenedor (residuos fuera)
  • Plantación
  • Falta barrido

Justamente el levante de basurales y la obstrucción de bocas de tormenta han sido los problemas más reclamados, y a su vez, a los que se les ha dado más rápida y mejor solución. 

Ciudadanía activa, ciudad inteligente

Juan José Prada, director de la División Tecnología de la Información de la IM expresó que “estamos haciendo vanguardia en América Latina, somos pioneros en hacer una cosa así porque es una aplicación desarrollada por la sociedad civil, no sobre datos sino sobre servicios.”  “La principal ventaja es que la gente interactúa directamente con el sistema, ingresan los reclamos y éstos ya figuran dentro del sistema de la IM, acelerando los procesos”.

El alcalde Carlos Varela manifestó que hay que explotar al máximo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, "pensar en desarrollar procesos que contribuyan a consolidar el concepto de Montevideo, ciudad inteligente".Consideró que un Municipio y una ciudad inteligente va más allá de la utilización de la tecnología, si no de que se gestione de forma inteligente, pero que su apropiación redundará en beneficio de la ciudad. Sostuvo que las ciudades, en su nuevo rol, deben necesariamente identificar y priorizar proyectos críticos, de forma transversal, que permita que todos los actores se empoderen del proceso de construcción y contribuyan a su mejor desarrollo. Dijo sentirse confiado en el éxito de este desarrollo que pasa por la participación activa de la ciudadanía, por un empoderamiento ciudadano real que permita un accionar efectivo en la gestión de gobierno, y Por Mi Barrio también apunta a eso, afirmó Varela. 

Servicios libres

La IM responde a una política de datos abiertos, denominada Montevideo Abierto, basada en 4 pilares fundamentales: datos abiertos, servicios abiertos, códigos abiertos y conocimiento abierto. Esta política tiene como objetivo liberar datos, los cuales se entiende que son de la gente y no de las organizaciones. Luego, la sociedad civil puede hacer uso de los datos y crear una aplicación, en este caso Data crea "Por mi barrio".

¿Cómo funciona?

Esta nueva aplicación permite modernizar los sistemas de gestión que estaban desarrollados con tecnologías absoletas, ahora todos los programas se encuentran en una plataforma única con nuevas tecnologías.

Se pueden hacer reclamos de todos aquellos aspectos y competencias que están incluídos en el SUR (Sistema Único de Reclamos). Al ingresar a la página web de Por Mi Barrio, ésta permite marcar en un mapa el lugar y tipo de reclamo. A través del número que se le asigna, los usuarios pueden hacer un seguimiento del proceso, de los diversos movimientos hasta el momento en que se soluciona o denega el problema, con una explicación técnica del asunto.

Al servicio de la comunidad

Es importante que vecinos y vecinas tengan presente cómo funciona Por Mi Barrio, ya que su objetivo es ofrecer un nuevo canal que permita un diálogo directo entre la organización y la sociedad civil, brindando un nuevo espacio donde manifestarse

Por esto Data en convenio con la Defensoría del Vecino pretende organizar talleres en los distintos barrios con organizaciones y vecinos/as con la intención de informar, despejar dudas, escuchar y concientizar que éste es un paso más hacia la participación y el intercambio.

Prada sostiene que “la IM cuenta con todos los recursos para atender esa demanda, es simplemente un canal más. Es nuestra obligación ofrecer a vecinos y vecinas lo que necesitan, la  gente demanda más cosas y nosotros tenemos la obligación de estar aggiornados, esperando las demandas, o en lo posible tratando de llegar antes”.