Propuestas ante ruidos sociales

El Municipio B junto al CH, la Intendencia de Montevideo y actores sociales vinculados al tema elaboraron un plan de acción para la movida nocturna.

La batería de propuestas acordadas entre la Prosecretaría General, el Departamento de Culturay la Secretaría de Juventud de la IM con los municipios B y CH -representados por sus alcaldes Carlos Varela y Andrés Abt, respectivamente-, las juventudes políticas del PN y el FA, y representantes de la sociedad civil surge como producto de varias reuniones realizadas con el fin de repensar la movida nocturna en la ciudad.

El prosecretario general, Christian Di Candia, informó que este acuerdo responde a un proceso colectivo iniciado en julio de 2015 donde, por una parte, se pretendió realizar una revisión de la normativa que rige actualmente a los espectáculos públicos y contempla cuestiones como viabilidad de uso, qué se considera un espectáculo público, características de los locales que ofrecen estos espectáculos y qué se exige desde la IM para la habilitación de éstos.

Por otro lado, el plan de trabajo también incluyó analizar las situaciones relacionadas a los espectáculos y actividades nocturnas que provocan ruidos molestos, particularmente en zonas que presentan problemas de saturación por esta situación.

El eje de la iniciativa fue generar una propuesta concreta y colectiva, construida transversalmente y de aplicación paulatina, que contemple los derechos de todas las partes vinculadas a la movida nocturna montevideana, sin alterar los espacios de recreación y ocio: “Siempre dijimos que no es la intención de esta administración tener una ciudad dormida”, aclaró el Prosecretario General de la comuna.

De acuerdo

El proyecto acordado presenta cinco ejes de acción, complementarios entre sí, algunos de los cuales ya están siendo aplicados en la noche montevideana.

En primera instancia se trabajará en torno a la sensibilización y concientización sobre la temática, mediante varias acciones concretas:

• Colocando sensores de ruido en los espacios públicos, lo que permitirá a la IM contar con un mapeo sonoro -del día y la noche- y por lo tanto acceder a información precisa de la calidad ambiental que tiene la ciudad respecto al sonido. Además la ciudadanía podrá acceder a esta información, identificando cuáles son las zonas que presentan mayor y menor índice sonoro en Montevideo.
  • Realizando una encuesta sobre vecinas y vecinos y su relación con la nocturnidad, para poder tomar definiciones políticas con información de calidad. Los datos que arroje la encuesta serán analizados por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.
  • Brindando información a la ciudadanía a través de intervenciones culturales y urbanas en zonas específicas, para concientizar sobre la importancia del respeto de los derechos de todos los actores vinculados al tema.

Algunas determinaciones que contempla el plan de acción -destacó Di Candia- ya están siendo cumplidas por los locales nocturnos, por mutuo acuerdo:

• No permitir la salida del público al espacio público con alcohol, para lo que el Servicio de Inspección General de la comuna elaborará un listado de los locales que no cumplen con esta disposición luego de la hora 00, haciéndolo llegar al Ministerio del Interior.
  • Solicitar a los locales disponer de un lugar de contención -mediante vallas, cuerdas o similar- para delimitar el área de circulación del público y evitar generar dispersión o ruidos molestos.

El acuerdo plantea también la modificación total, a 90 días, de la normativa respecto a los giros comerciales nocturnos, a través de los cuales la IM otorga permisos de uso. El objetivo es avanzar hacia un modelo más transparente y simple que una con certeza la actividad desarrollada en el local con su horario de funcionamiento y características.

Además, en el marco de este trabajo colectivo, se enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para su estudio, relacionado a la restricción del horario de ingreso a los locales.

El proyecto plantea restringir el horario de ingreso de domingos a viernes hasta la hora 00 del día siguiente; jueves a la noche hasta la hora 01 del día viernes; y viernes y sábados hasta la hora 3 de la madrugada del sábado o domingo, respectivamente.

Di Candia destacó el hecho de la aplicación gradual de estas acciones y su monitoreo: “Ésto es un proceso cultural y como tal, es dinámico; va a estar en constante revisión. Lo vamos a evaluar periódicamente”, subrayó.