Proyecto Integral Cordón Norte

El viernes 25 de julio, a la hora 12:30, serán inaugurados los nuevos: Mercado Cordón y Centro Diurno, tras un proyecto integral con una inversión de más de U$S 2 millones.

Los 160 comerciantes de los ex "techitos verdes” ya están instalados en el espacio de la ex terminal haciendo realidad un sueño para el barrio y el Municipio b, el Mercado Cordón. Dicho mercado instalado en la calle Arenal Grande, entre Uruguay y Mercedes contó con una inversión superior a los U$S 2 millones y será inaugurado oficialmente este viernes 25 de julio.

Se trata de un proyecto integral que abarca casi la totalidad de la manzana, la cual posee predios que son propiedad departamental. La construcción del mercado trajo consigo la necesidad de construir un Nuevo Centro Diurno para adultos mayores, el cual también ya es una realidad y que ya se encuentra funcionando junto al mercado. Este es gestionado por la Intendencia de Montevideo y que permitirá atender entre 80 y 100 personas, con actividades de integración y promoción social. Las dos obras integran el proyecto de revitalización urbana Cordón Norte.

Luego de diversas tratativas, diálogos y mucho trabajo, el proyecto ya es una realidad. El alcalde Carlos Varela sostuvo que "ha cambiado la calidad de trabajo" y los trabajadores están en su gran mayoría conformes. Luego de un riguroso análisis "se entendió que ellos tenían allí su comercio, sus clientes, por la movilidad que tiene con DGI, Banco Hipotecario, BPS, etc. y se logró una ubicación que no pierde la centralidad que tenían.

Además, ya están todos regularizados, pagando su monotributo y haciéndose cargo de sus obligaciones. Los vecinos también están muy contentos, según han hecho saber al Municipio. Con relación a esto Varela consideró necesario incorporar alguna otra actividad "para darle más funcionalidad a la estructura". Cabe señalar que la mayoría de los puestos son de venta de ropa.

Subasta

En cuanto a los demás predios del espacio, Gerardo Lorbeer, Director de Promoción Económica de la IM sostuvo que "uno de ellos ya fue rematado y adquirido por un privado el cual pronto comenzará a construir un edificio de viviendas". Con respeto a otro predio ubicado en el lugar, el 29 julio la IM realizará un nuevo remate que otorgará la concesión por 30 años en busca de promover el desarrollo inmobiliario, la creación de espacios públicos y estacionamientos subterráneos.