Redimensionar texto

-A A +A
29.12.2017 - 16:41

RECUPERANDO MEMORIA

Con la entrega de viviendas a diez familias en Reus al Sur - Ansina se avanzó en la reparación simbólica hacia la cultura afro despojada de sus viviendas en la dictadura.

Este miércoles se llevó a cabo la entrega de llaves a diez familias en el barrio Palermo, orientadas a la reparación simbólica de la cultura afrodescendiente. La entrega se realizó en la intersección de las calles San Salvador y Lorenzo Carnelli, participando como oradores el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, el referente de Mundo Afro Néstor Silva, el Director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto y el Intendente de Montevideo Daniel Martínez.  

El Alcalde Varela manifestó "es importante que el Estado uruguayo haya comenzado a pagar una deuda histórica que se tiene con la comunidad afrodescendiente...hay que destacar la reparación simbólica que esto tiene, más allá de la importante solución habitacional que se le da a estas familias". Varela llamó a reinvicar la lucha de los afrodescendientes uruguayos y a seguir trabajando entre los distintos niveles de gobierno a efectos de garantizar que esa reparación se siga desarrollando.  Aquí el video

Por su parte, el Intendente Martínez recordó que hay que apostar al cambio cultural verdadero “que es el que va a permitir que estas reparaciones parciales no sean simplemente ladrillos, hormigón, sino que sea una cuestión que la toda la sociedad lo asuma”.

Martínez resaltó que se trata de un paso que es importante concretar pero responde al trabajo de muchos años, primero con las viviendas que se entregaron en el primer bloque y ahora con esta segunda etapa “aunque siempre es bueno saber que de nada sirven los días de la mujer, el mes de la diversidad o las fechas que sean, si no cambiamos la cabeza y hacemos que realmente la igualdad sea algo que practiquemos todos los días”. 

REPASANDO LA HISTORIA

Mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se construyó un complejo habitacional en el predio histórico del conventillo Ansina, como parte del proceso de reparación simbólica a la colectividad afrodescendiente. De esta manera se dio respuesta a la demanda largamente planteada acerca de los desalojos forzosos ocurridos en el barrio Reus al Sur y Ansina en los años 1978-1979. En el nuevo complejo se alojaron familias que fueron expulsadas durante la dictadura cívico - militar.

Las obras implicaron la recuperación de las construcciones de valor patrimonial, además de la construcción de un edificio de obra nueva. De las 17 viviendas proyectadas, las siete construidas en la primera etapa se implantaron en las únicas edificaciones que, a la fecha de los convenios, estaban en pie de lo que fuera el conventillo Ansina. Con dicho fin se proyectó su consolidación y reciclaje. Las obras fueron finalizadas en el año 2015. Ahora culminó el proyecto con la entrega de las otras diez viviendas. 

A principios del siglo XX las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, fundamentalmente a población afrodescendiente, por lo que parte del conjunto fue llamado barrio Ansina. Los habitantes de esas viviendas fueron desalojados entre los años 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico - militar, lo que significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, con afección del patrimonio cultural y arquitectónico de esa comunidad y de todos los montevideanos y montevideanas.

REPARACIÓN SIMBÓLICA

El complejo habitacional y su espacio cultural forman parte de las acciones dirigidas a recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico del barrio Reus al Sur (Ansina), que la IM y el Mvotma se comprometieron a realizar, y el cual el Municipio viene apoyando.
Esta conceptualización de “reparación simbólica” y las acciones que se han implementado surgieron del intercambio entre representantes de Mundo Afro, de la Secretaría de Asuntos Afro Mvotma, representantes de la IM, en particular de la Unidad por los Derechos de los Afrodescendientes, el Municipio B y la Direción Nacional de Vivienda del Mvotma.
Por su parte, el trabajo desarrollado por los equipos técnicos del Proyecto UNA-ONU durante 2008 y 2009 constituyó un aporte relevante para la elaboración del proyecto integral Reus Sur-Ansina.
El predio constituía uno de los lugares de residencia de la comunidad afro uruguaya y era centro de sus múltiples expresiones culturales. El desalojo significó otro desarraigo para la población afrodescendiente, afectando el patrimonio cultural y arquitectónico tanto de esta comunidad como de  todas y todos los montevideanos. De esta forma, se obtiene el doble propósito de recuperar parte del patrimonio cultural y edilicio del barrio Reus al Sur–Ansina, y dotar a familias de una vivienda digna.

FAMILIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

El proyecto Ansina Reus al Sur estuvo destinado, en primer lugar, a los “titulares de cedulones de desalojo” del barrio Reus Sur de los años 1978-1979, a cuyos efectos en el año 2009 el Mvotma hizo un llamado público. En segundo lugar, estuvo dirigido a familias ocupantes de las edificaciones de Lorenzo Carnelli que fueron desalojadas en el año 2007.

INVERSIÓN

  • Monto total de la obra:  $ 33.140.353 (viviendas, sitio histórico y terreno).
  • Aporte del Mvotma: $ 23.257.665.
  • Aporte de la IM: $ 9.882.688 (de los cuales $ 2.819.632 corresponden al terreno).

ACCIONES FUTURAS

  • Trabajo social de post obra con los adjudicatarios, a cargo del Mvotma.
  • Se otorgará el uso de las viviendas en régimen de comodato.
  • Gestión Cultural del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina a cargo de la Comisión Especial Delegada integrada por el municipio B y presidida por el alcalde; representante del Concejo Vecinal Zonal; de asociaciones civiles vinculadas al colectivo afro (Mundo Afro y ACSUN) y vecinos usufructuarios de las viviendas. Por la Intendencia de Montevideo participará la Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes y la División Tierras y Hábitat. Se encuentra en proceso de integración la Organización Africanía.

AddToAny

Compartir