Rehabilitación de viviendas

Casa de La Aguada
Hasta el 28 de octubre hay plazo para inscribirse en los préstamos para la rehabilitación de viviendas en La Aguada.

Hasta el viernes 28 de octubre hay plazo a inscribirse para acceder a los préstamos , subsidios y asistencia técnica que permitan refaccionar las viviendas de La Aguada. Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Brigadier Juan Antonio Lavalleja, Hocquart, Arenal Grande, Nueva Palmira, Justicia y la Paz.

La Intendencia de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Junta de Andalucía pondrán en funcionamiento una nueva Oficina de Rehabilitación de Viviendas en el barrio La Aguada, que funcionará en la sede del Municipio B (Joaquín Requena 1701).

El cometido de la Oficina será preservar el stock edilicio y evitar el deterioro del mismo, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio. Las inscripciones se realizarán los días: lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 hs.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos: propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares oxilen entre las 30 y 100 Unidades Reajustables (UR) mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales. Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 375, no pudiendo superar los $ 50.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Tanto en propiedades individuales como en horizontales, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

Las obras se ajustarán a la memoria que acuerden solicitantes y técnicos designados. En las viviendas de propiedad individual, podrán consistir en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Por informes, comunicarse al Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo, tel.: 1950 1681 y 1950 1733.