Back to top

Rompiendo paradigmas

El sábado 22 se realizaron, en la Casa del Vecino de la zona 2, talleres motivacionales para cuidaparques.

"Rompiendo paradigmas" es el nombre que se les dio a estos talleres destinados a la cooperativa social de cuidaparques "A pesar de todo" que tiene a su cargo el parque Liber Seregni y las plazas de Cagancha (Libertad) y de los Treinta y tres (conocida como de los bomberos).

Dichos talleres fueron dictados por la organización no gubernamental JCI en coordinación con el Concejo Vecinal de la zona 2. Se dictó en dos horarios, de 10 a 12 y de 18 a 20 hs, para permitir la asistencia a contra turno laboral. La idea era brindar herramientas que les permitan fortalecer su tarea, tratándose temas como la identidad, el trabajo en equipo, la innovación, la resolución de conflictos y la ruptura de paradigmas.

El Concejo Vecinal 2, desde su comisión de asuntos sociales, ha estado trabajando con los cuidaparques para apoyarlos frente a los problemas que enfrentan en la realización de su tarea ya que los espacios públicos son el reflejo de la problemática social que toda la sociedad enfrenta.
Según esta comisión “nadie es mejor que ellos para conocer la realidad y son inestimables las acciones que despliegan a lo largo de los días para mejorar la ciudad”. La aspiración de esta comisión es que efectivamente se "rompan paradigmas" y los cuidaparques pasen a ser los agentes de un cambio en el relacionamiento de los vecinos con los espacios públicos y con la ciudad”.

Objetivo de los talleres

El objetivo es “cuidar lo que es de todos, con un poco de pedagogía y docencia para enseñar a respetar las normas de convivencia, con algo de cariño por una tarea que los pone en contacto cotidianamente con mucha gente, de la más diversa y mucha, mucha tolerancia y paciencia para hacer entender a los ciudadanos que esta ciudad es hermosa y es nuestra y que entre todos podemos cuidarla para las futuras generaciones”, sostuvieron.

Los talleres superaron ampliamente las expectativas ya que reunieron un interesante
número de participantes (más de 40, entre cooperativistas, policía comunitaria y concejales
vecinales y municipales) además de representantes de otras cooperativas de cuidaparques,
que expresaron su interés en que se repitieran estos talleres y se implementaran otros, con
temáticas a convenir.