Ruidos molestos

La Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano realizó en el Municipio b un encuentro para debatir sobre temas de actualidad ambiental.

En la Casa del Vecino de la Zona 2 se llevó a cabo este encuentro organizado por la Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano que está integrada por comisiones de Medio Ambiente, entre ellas la del Concejo Vecinal Nº1 de nuestro Municipio que viene trabajando mucho en el tema y capacitando a varios de sus Concejales/as Vecinales en la materia.

El debate giró en base a la temática de la contaminación acústica, aunque también trató otros temas vinculados al Medio Ambiente. Justamente dicho Concejo realizará el próximo lunes 4 de agosto un plenario abierto para discutir el tema de la contaminación sonora.

En esta oportunidad expusieron la Ing. Elizabeth González, IMFIA Fac. Ingeniería / UdelaR, Luis Reolón, director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental en Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Ps. Fernando Rodríguez - Defensoría del Vecino Montevideo (2005 -2014). Luego de sus ponencias se realizó un debate entre los presentes, entre los cuales se encontraba el alcalde Carlos Varela, el Concejal Municipal Atilio Robledo, funcionarios de las Áreas Sociales, Concejales/as Vecinales y vecinos y vecinas en general que participaron junto a representantes de otros organismos de la Intendencia y Centros Comunales Zonales.

"Montevideo, situación acústica actual y propuestas de futuro"

Esta temática llevó a una interesante charla sobre la situación actual de la contaminación acústica en Montevideo, los llamados “ruidos molestos”, un tema que el Municipio b viene trabajando en profundidad desde su creación junto a la Defensoría del Vecino. El cuidado y la mejora del medio ambiente en todas sus acepciones es uno de los principales objetivos que tiene el Municipio por delante, en su afán de ser más disfrutable.

Los panelistas hicieron énfasis en dos situaciones claves en este territorio, los ruidos provenientes de boliches nocturnos y la situación en el tránsito. Lo primero que subyace es el tema de los derechos vulnerados de una parte importante de la ciudadanía.

Sostuvieron que el tema de la contaminación sonora es muy difícil de atacar ya que no es tan tangible como puede ser la basura y se refirieron a la importancia de la educación y la prevención a la hora de tratar el tema. Rodríguez consideró que parte importante del problema nace en un desafío que Montevideo tiene por delante como su ordenamiento territorial, “Montevideo debería comenzar hoy un ordenamiento que permita solucionar este tema a 20 o 30 años”, consideró.

Un tema que seguirá en debate

Como objetivo fundamental de la actividad está la búsqueda, a través de diversas jornadas, de generar espacios de intercambio de información, elaboración de propuestas y fortalecimiento de las comisiones de Medio Ambiente Zonales, según expresaron sus organizadores. Esta fue la 1era de las jornadas que se seguirán desarrollando. El  Próximo encuentro será el día miércoles 20 de agosto de 2014, 18:00 a 20:30 hs., en el Salón de Reuniones del CCZ 14- Municipio A (Cno. Castro y Santa Lucia). Orden del día: Panel sobre IV Agenda Ambiental - Línea Estratégica 1 - Ciudad Integrada. Además de informes de las Comisiones de Medio Ambiente y organizaciones de la sociedad civil.