Back to top

Sala de Arqueologia financiada por la ANII

Se aprobó el proyecto presentado por el Museo de Arte Precolombino e Indigena (MAPI) para la creación de una Sala de Arqueología en el museo.

Dicho proyecto propuesto en el marco de la convocatoria destinada al Aproyo a la Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue aprobado por la Agencia Nacional de Invetigación e Innovación (ANII) y tiene como objetivo aproximar al público visitante a la investigación arqueológica, por medio de la instalación de una propuesta museográfica interactiva.

La actividad consistirá en simular una excavación arqueológica -mediante recursos tradicionales y nuevas tecnologías-, para luego realizar tareas de laboratorio con las piezas halladas. Podrá ser realizada con o sin la presencia de un educador que guíe las actividades.

Uno de los objetivos de esta propuesta es acercar información actualizada sobre la prehistoria de nuestro continente, teniendo en cuenta tres ejes (espacio, tiempo, cultura),permitiendo de esta manera reflexionar sobre nuestro pasado, las permanencias culturales y la configuración de las identidades americanas.

Esta propuesta se enmarca en el Plan de Museografía Interactiva que el MAPI viene desarrollando desde hace un año y medio y que incluyó la incorporación de audio-video guías con GPS y reconocimiento de imágenes, tecnología Kinect en la introducción a la colección permanente, proyecciones holográficas, entre otras aplicaciones y dispositivos.

El proyecto de la nueva sala será realizado por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas provenientes de la arqueología, museografía, arquitectura, escenografía y nuevas tecnologías.

Por más información podrán ingresar al sitio web del MAPI.