Se inauguró Casa de la Cultura Afrouruguaya

Realzando el papel de la comunidad Afro en nuestro país y la lucha por la equidad racial, se inauguró este espacio de encuentro.

Con una gran ceremonia y actividades que perduraron durante todo el fin de semana, el sábado 3 de diciembre se inauguró la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645, esq. Minas). El acto inaugural contó un gran marco de público que se destacó por su alegría y emotividad, en la mayoría de los casos protagonistas para que este sueño se hiciera realidad.

Contó con la participación de diversas autoridades. En la mesa central del acto estuvieron el ahora Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Prof. Edgardo Ortuño; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; la Embajadora de España, Sra. Aurora Díaz Rato; y el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, quienes hicieron uso de la palabra. En primera instancia se firmó un comodato entre la Intendenta y Ortuño. La ceremonia se realizó en una carpa en las afueras de la Casa.

La inauguración  se realizó en el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Este último concepto fue el que más se destacó del encuentro. Ortuño llamó a realzar este concepto y “ a ver la condición humana por sobre las diferencias entre nosotros”. Sostuvo que la Casa servirá para “propender a la unidad en la diversidad entre los afrodescendientes” y la definió como un espacio de encuentro. Destacó las distintas gestiones de la Intendencia que hicieron esto posible (Arana-Ehrlich-Olivera).

La Intendenta Olivera, por su parte, destacó la importancia de reconocer la cultura Afro, “este es un reconocimiento a la cultura Afro en la consolidación de nuestra identidad”. Mientras que el ministro Ehrlich llamó a recordar y a destacar “la memoria como agente para construir el presente” y por esto a mantener “una lucha permanten contra el racismo”. En su emotiva oratoria recordó al maestro Julio Castro, cuyos restos fueron recientemente encontrados.

Cabe destacar que el reciclaje y acondicionamiento de la casa que servirá de sede a este nuevo centro cultural se realizó con aportes de la Intendencia de Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que permitirá constituir en la zona un centro de preservación, formación y difusión de la cultura afrodescendiente, abierto para todos y todas.

Posteriormente se realizaó un panel con representantes de organizaciones de la sociedad civil afrouruguaya, se presentó el libro: “Cultura y Literatura Afrouruguaya” del Profesor Marwin Lewis.Todo sirvió de antesala para el gran desfile de llamadas llevado a cabo en las horas de la tarde y su finalización con una muestra artística.

Estuvieron presentes en la inauguración otras autoridades como los ministros Héctor Lescano, de Turismo y Deporte y Eduardo Brenta de Trabajo y Seguridad Social; el ex presidente del BID y actual Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, economista Enrique Iglesias, el adjunto del alcalde de Puerto Principe (Haití), representantes de España y Brasil y el ex Intendente Mariano Arana.

Además, participaron el Alcalde Carlos Varela, concejales y concejales del Municipio B y diversos directores de la comuna capitalina, que con la inauguración iniciaron una larga recorrida por diversos puntos del territorio del Municipio B junto a la Intendenta Ana Olivera. Vea la crónica de esta recorrida.