Se tiran al agua

En los próximos días el Municipio B y la ACJ Centro firmarán un convenio que permitirá trabajar con niños y niñas de organizaciones sociales.

A pesar que aún no se firmó el convenio entre ambas instituciones, el pasado sábado 16 de junio se puso en marcha el programa Knock out a las Drogas, administrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), que propone trabajar con aquellas organizaciones sociales del Municipio B que trabajan con niños y niñas en situación de calle y violencia doméstica de entre 5 a 14 años.

En esta primera instancia se explicó a padres, referentes, niños y niñas en qué consistía el programa y cómo sería su funcionamiento, así como también se habló de disciplina.

Las clases se realizarán todos los sábados de 14 a 15:30 hs. durante 4 meses, teniendo un promedio de 16 clases.

Recordamos que un convenio con estas características ya se había realizado en diciembre de 2011, comprendiendo un periodo cuatrimestral. El objetivo que aún se mantiene es que niños y niñas pierdan el miedo al agua y adquieran nociones de flotabilidad. Además, en los casos pertinentes, donde el chico o chica venga con nociones mínimas de nado, se les enseñará a mejorar y perfeccionar el mismo. También se les enseñarán hábitos de higiene, compartir el espacio en los baños y cuando exhibir o no el cuerpo.

El objetivo social es acercar y que trabajen en conjunto los padres, con quienes hay un contacto permanente, junto a los  referentes, niños y niñas utilizando como medio el programa.

La participación del Municipio B es a través de las docentes de educación física, estas son la conexión con las organizaciones sociales. Además se encargan de la organización, coordinación y seguimiento del programa, saber qué logros se obtuvieron y cómo es el rendimiento técnico. Desde la ACJ se proporciona la infraestructura y el equipo docente y el programa Knock out las Drogas fue quien planteó el programa a realizar.

De forma similar, el mismo programa trabaja con la Escuela Villa Española. Por las características propias que tiene una escuela el trabajo tiene mayor formalidad. Sin embargo, el Municipio optó por trabajar con organizaciones sociales ya que vio en esto un trabajo más desafiante por la complejidad de mantener un grupo fijo.