Seguridad Ciudadana

El próximo martes en el Parque Rodó se desarrollará el 2do taller de la Escuela de Seguridad Ciudadana.

Se realizó el primero de los 5 talleres que se dictarán en el Colegio Santo Domingo (Av. Rivera 2257). Son llevados a cabo por la Policía Comunitaria de Montevideo con el objetivo de brindarle al vecino distintas herramientas básicas de seguridad. Se pretende concientizar de que esta no es solo un aspecto que le incumbe a la policía sino que hay diferentes aspectos que los vecinos/as tiene que saber.

Participación y diálogo

El primer taller ofició fundamentalmente de presentación y fue dictado por el Oficial Mario Vázquez, quien está a cargo de la Policía Comunitaria de la Jefatura de Montevideo. El mismo se dividió en tres partes:

• Importancia de concurrir a la escuela y dar a conocer cuáles son los deberes que los vecinos y vecinas tendrían que tener.
  • Introducción sobre la policía comunitaria: funciones y cometidos.
  • Nociones de autocuidado ya sea en la casa, en la vía pública, en locales bancarios, entre otros.

Los vecinos y vecinas son citados a la actividad a las 19 hs. para fomentar el intercambio y el diálogo. Posteriormente a las 19:30 hs. puntual se comienza con los temas a tratar extendiéndose hasta las 21 hs. Finalizado el tema se abre un espacio de preguntas donde se plantean problemáticas generales. En caso de que algún presente quiera realizar un planteo particular los exponentes permanecen en la sala hasta las 22 hs.

Preocupación y compromiso

El oficial Vázquez comentó al Municipio b la buena recepción que han tenido por parte de vecinos y vecinas, “ha sido totalmente positivo, ya en las cinco escuelas que han finalizado hay 300 vecinos que han recibido el certificado como asistente a los talleres”. Además agregó que “todos los días se puede aprender algo nuevo, hay muchas cosas que el vecino desconoce, sobre todo el accionar policial”.

Vázquez agradeció el apoyo recibido por el Municipio b, este fue el único que en estos años que se lleva adelante el proceso de la Escuela se ha interesado por el tema y se han transversalizado los diferentes estamentos del Estado.

Próximos talleres:

• Martes 12 de noviembre – Adicciones.
  • Martes 19 de noviembre – Funciones de la división, la seccional, las URPM.
  • Martes 26 de noviembre – Delitos contra la propiedad
  • Martes 3 de diciembre    – Violencia doméstica. Maltrato a niños, jóvenes y adultos mayores.
  • Martes 10 de diciembre  – Mesas locales / Evaluación / Clausura del curso / Entrega de certificados.