Solución a ruidos molestos

La Junta Departamental aprobó propuesta de la Intendencia de Montevideo y los Municipios b y ch que prohibe la instalación de boliches nocturnos en “zonas saturadas”.

El acuerdo gestado entre los alcaldes del Municipio b Carlos Varela y el del ch Andrés Abt, con el prosecretario de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia tiene como objetivo trabajar en soluciones normativas que no existen al día de hoy, generando un diálogo transversal entre propietarios de establecimientos y los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por ruidos sociales.

El Alcalde Varela afirmó a la prensa que, a grandes rasgos, “la medida cautelar que se impulsa busca mitigar la problemática existente hoy con los boliches nocturnos en las “zonas saturadas”, prohibiendo durante un año la instalación de nuevos emprendimientos de estas características”. A su vez, señaló que "el grupo de trabajo seguirá avanzando junto a todas las partes a efectos de generar un solución definitiva, donde, entre otras cosas, se ha comenzado a trabajar ya en la construcción de un mapa sonoro de Montevideo".

Avanzar hacia un cambio cultural

Varela reconoció que “esta medida contribuye a pensar en el Montevideo del 2030 y el 2050 ya que habla de mejorar la convivencia y avanzar hacia un necesario cambio cultural en la ciudad”. “Debemos profundizar el diálogo para poder mediar entre derechos contrapuestos, por un lado el derecho al ocio y al esparcimiento, el derecho a la inversión y al trabajo, y por el otro, el derecho al bienestar y a descansar”.