Sostenible e inteligente

Diversos espacios públicos de la ciudad contarán con servicio de conectividad gratuita, gracias a acuerdo entre Intendencia y ANTEL.

Junto a ANTEL firmamos un convenio mediante el cual brindaremos distintos servicios de conectividad en la ciudad, lo que implica un hito en el desarrollo de una ciudad sostenible e inteligente y a su vez, una nueva herramienta para potenciar el turismo.

Desde noviembre de 2015 la Intendencia de Montevideo trabaja junto a ANTEL en distintas iniciativas que apuntan al desarrollo de una ciudad sostenible e inteligente a través de la incorporación de tecnologías en las áreas de gestión de la comuna.

En ese sentido, el Gobierno Departamental ha llevado adelante varias acciones, con el fin de mejorar los procesos de gestión y cuyo horizonte final es la mejora de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

La creación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la puesta en marcha del sistema del Expediente Electrónico (SEL) o el desarrollo de un sistema de gestión inteligente del alumbrado son algunas de las experiencias más recientes que ha realizado esta administración, así como la creación de un nuevo departamento -Desarrollo Sostenible e Inteligente- que trabaja específicamente en temas de aplicación de tecnología para los objetivos estratégicos trazados por la Intendencia.

En este marco, la IM firmó un convenio con ANTEL para brindar servicios de conectividad en la vía pública, lo que significa un paso más hacia un Montevideo Sostenible e Inteligente.

Este convenio permitirá también potenciar la actividad turística en la ciudad ya que se comenzará a ofrecer conexión wifi -de forma gratuita- en distintos espacios. En esta pimera instancia, se instalarán puntos de conexión gratuitos en el circuito turísitico que comprende a la Ciudad Vieja.

Las y los turistas que accedan a la conexión gratuita en estos sitios, ingresarán al portal web oficial de Turismo de Montevideo en donde encontrarán información disponible sobre la extensa oferta turística de la ciudad.

Mapas, guías en formato digital en tres idiomas, la Agenda Cultural con los eventos más importantes, paseos, lugares de ocio y entretenimiento son algunos de los contenidos disponibles en la web de Turismo.

Participaron de la actividad el intendente Daniel Martínez junto al presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, y estuvieron presentes las ministras Liliam Kechichián y Carolina Cosse, de los ministerios de Turismo y Deporte e Industria, Energía y Minería, respectivamente.

CONECTIVIDAD PARA LA GESTIÓN Y TRABAJOS DE DESARROLLO

Mediante este convenio se proveerá conectividad para distintos servicios que la Intendencia brinde a la ciudadanía en la vía pública, por ejemplo, para operar el sistema de semáforos y sus respectivas cámaras, y los sensores.

También se establece que las instituciones trabajarán en proyectos vinculados a la investigación y el desarrollo en áreas que sean comunes a ambas, principalmente a través de la participación de la Intendencia en el programa de cercanía digital que lleva adelante actualmente ANTEL.

CIUDAD WIFI

Mediante este convenio se comenzará a ofrecer conexión wifi de forma gratuita en principio en 10 espacios públicos de la ciudad, que para fin de año se extenderán a 100.

El servicio se concretará a través de un convenio de patrocinio con la empresa uruguaya Uno Wi Fi y la conectividad sumará una nueva prestación tanto a la ciudadanía como a los turistas que llegan a Montevideo.

Los primeros 10 puntos estarán instalados en Ciudad Vieja, específicamente el tramo que abarca a la peatonal Sarandí y la calle Piedras. Posteriormente el servicio estará en otros espacios públicos de la ciudad que tengan uso recreativo y de esparcimiento tales como plazas, gimnasios al aire libre, parques y la rambla.

Ésto signfica un hito en la gestión ya que la mayoría de los espacios públicos de Montevideo contarán con conectividad gratuita.