Subsidios para vivienda

Hasta el 11 de noviembre vecinos y vecinas del Centro podrán inscribirse en el plan de préstamos para refacción de viviendas.

El 1 de noviembre comenzó un nuevo período de inscripción para préstamos y subsidios que permitan la refacción de viviendas en el Municipio B. En esta oportunidad para las viviendas ubicadas en el centro de Montevideo. Las inscripciones se realizarán hasta el 11 de noviembre de 2011, de lunes a viernes en el horario de 11 a 15 hs.

La asistencia será canalizada a través de Oficina de Rehabilitación de Viviendas en el Centro Capitalino, que gestionan desde 2010 la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Y que funcionan en el piso 10 de la Intendencia (18 de Julio 1360, Sector Rehabilitación de Areas Centrales).

El objetivo es la rehabilitación de fincas de propiedad común y edificios de propiedad horizontal en la zona delimitada por Ciudadela, Barrios Amorín, Maldonado y Paysandú.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, con ingresos familiares de entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará hasta $ 468.000, con un máximo de $ 62.000 por unidad de vivienda. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. Los ingresos de los copropietarios no podrán ser inferiores a las 30 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad común las obras pueden incluir reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio- económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Por informes llamar al teléfono 19501681.