Territorio en primer plano

El Alcalde Carlos Varela expuso en Canelones sobre la importancia de la articulación entre los niveles de gobierno para generar mayor bienestar social.

"Territorio en primer plano" fue el nombre elegido por el Consejo Nacional de Políticas Sociales para denominar el seminario realizado el pasado viernes en la ciudad de Canelones. El mismo contó con el apoyo del MIDES y la Intendencia local y generó durante toda la jornada una serie de charlas y debates que permitieron visualizar y fortalecer el rol de las políticas sociales en los  territorios.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, fue invitado a disertar a este seminario, donde participó de la Mesa 3 para debatir sobre: “Relaciones multi-nivel en las políticas sociales: vínculos entre gobierno nacional, departamental y municipal”. De dicha mesa participaron además; María de Barbieri (Coor. Gral. Programa Uruguay Integra – OPP) ; Lucía Etcheverry (Dir. Gral. Desarrollo Social del Gobierno de Canelones) ; Andrés Abt (Alcalde del Municipio CH, Montevideo) ; y Martín Freigedo del Instituto de Ciencia Política de la UdelaR quien fue el moderador.

Varela sostuvo que “uno de los principales desafíos es romper la lógica de la competencia entre los organismos y saber que el real protagonista no es tal o cual gobernante, sino el vecino destinatario de la política pública”.

A su vez, llamó a "instalar la lógica de la cooperación a favor de los problemas de la gente, eliminando así una competencia injustificada que a veces ocurre entre los organismos". En tal sentido destacó la necesidad de avanzar en términos de coordinación y diálogo.

En el cierre destacó que "el siglo XXI le depara a los estados una necesidad moderna de articular permanentemente y de manejar la interinstitucionalidad como una herramienta fundamental de desarrollo". Para esto defendió el rol de la descentralización y la participación de los municipios a los que denominó de primer nivel por ser los más cercanos a la gente.

Del seminario participaron, además, las Concejalas Municipales Cristina Olivera e Ivonne Quegles, la Directora del Municipio Andrea Callejas y la Secretaria del Alcalde Varela, Claudia Rodríguez.